L A C E N A D E L S E Ñ O R . . . ¿ S O L O P A R A M I E M B R O S ?

L A   C E N A  D E L   S E Ñ O R . . . ¿ S O L O  P A R A   M I E M B R O S ?
Por Jorge Rojas
Nuestra creencia fundamental numero 15 tocante al el bautismo declara lo siguiente:
• Por medio del bautismo confesamos nuestra fe en la muerte y resurrección de Jesucristo, y damos testimonio de nuestra muerte al pecado y de nuestro propósito de andar en novedad de vida. De este modo reconocemos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, llegamos a ser su pueblo y somos recibidos como miembros de su iglesia. El bautismo es un símbolo de nuestra unión con Cristo, del perdón de nuestros pecados y de nuestro recibimiento del Espíritu Santo. Se realiza por inmersión en agua, y depende de una afirmación de fe en Jesús y de la evidencia de arrepentimiento del pecado. Sigue a la instrucción en las Sagradas Escrituras y a la aceptación de sus enseñanzas (Rom. 6:1-6; Col. 2:12, 13; Hech. 16:30-33; 22:16; 2:38; Mat. 28:19, 20).
Nuestra creencia fundamental numero 16 tocante a la cena del Señor declara lo siguiente:
• La Cena del Señor es una participación en los emblemas del cuerpo y la sangre de Jesús como expresión de fe en él, nuestro Señor y Salvador. Cristo está presente en esta experiencia de comunión para encontrarse con su pueblo y fortalecerlo. Al participar de la Cena, proclamamos gozosamente la muerte del Señor hasta que venga. La preparación para la Cena incluye un examen de conciencia, el arrepentimiento y la confesión. El Maestro ordenó el servicio del lavamiento de los pies para denotar una renovada purificación, para expresar la disposición a servirnos mutuamente en humildad cristiana, y para unir nuestros corazones en amor. El servicio de comunión está abierto a todos los creyentes cristianos (1 Cor. 10:16, 17; 11:23-30; Mat. 26:17-30; Apoc. 3:20; Juan 6:48-63; 13:1-17). MI. Pág. 43
Estas declaraciones indubitablemente presentan un fundamento bíblico y no un dogma. En tal sentido la posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en relación a estos ritos sagrados es clara, firmemente sustentada por la palabra y sin ningún tipo de ambigüedad en ello. No obstante es menester responder la siguiente pregunta; la Cena del Señor, ¿es para todos los que deseen participar de ella, o solo para miembros?
Notemos algunos textos de EGW, del manual de iglesia revisión 2005 (MI2005) y del compendio de nuestras 28 creencias fundamentales de la IASD. (28 CFIASD)
• La ceremonia de la Cena del Señor es tan sagrada hoy como cuando fue instituida por Jesucristo. Jesús está todavía presente cuando este rito sagrado se realiza. Leemos: “Es en estas ocasiones designadas por él mismo cuando Cristo se encuentra con los suyos y los fortalece por su presencia” (El Deseado de todas las gentes, p. 613).
El rito del lavamiento de los pies. “Ahora, habiendo lavado los pies de los discípulos, dijo: ‘Ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis’. En estas palabras Cristo no sólo ordenaba la práctica de la hospitalidad. Quería enseñar algo más que el lavamiento de los pies de los huéspedes para quitar el polvo del viaje. Cristo instituía un servicio religioso. Por el acto de nuestro Señor, esta ceremonia humillante fue transformada en rito consagrado, que debía ser observado por los discípulos, con el fin de que recordasen siempre sus lecciones de humildad y servicio. MI. Pág. 119

En el orden de las ideas anteriores surgen varias preguntas:
1. ¿Cuándo llegamos a ser su pueblo y somos recibidos como miembros de su iglesia?
o Naturalmente cuando somos bautizados.
2. Nuestra creencia fundamental numero 16 declara que Cristo está presente para encontrarse con su pueblo y fortalecerlo en ocasión del rito de la Cena. La pregunta es ¿Cuál pueblo? ¿Los miembros o todo aquel que desee participar?
o La respuesta es obvia; los miembros, o bien podemos decir todo aquel que ha hecho un pacto con el Señor a través del rito bautismal.
Notemos lo que tiene que decir al respecto nuestro MI2005 con relación a la participación de la cena del Señor:
• Quiénes pueden participar. La Iglesia Adventista del Séptimo Día practica la comunión abierta. MI2005 Pág.123
o ¿Significa esto que toda persona puede participar? Si no es así entonces ¿qué significa la expresión comunión abierta? El mismo párrafo da la explicación. Note:
• Todos los que entregaron su vida al Salvador pueden participar. Los niños aprenden el significado del rito al observar a los que participan. Después de recibir instrucción formal en las clases bautismales y de hacer su compromiso con Jesús en el bautismo, están preparados para participar de la ceremonia. MI2005 Pág.123
Está claro que la comunión abierta señala a todos los que entregaron su vida al Salvador y por tanto pueden participar, y está de más decir que tal entrega al Señor es corroborada por el bautismo. Por otra parte Los niños aprenden el significado del rito al observar a los que participan, y después de recibir instrucción formal en las clases bautismales y de hacer su compromiso con Jesús en el bautismo pueden participar, antes no.
• La pregunta es: ¿los niños deben ser miembros para participar de la cena? Obviamente que sí. Y los adultos que no son miembros de iglesia, ¿deben ser miembros para participar? Lógicamente que sí.
El siguiente texto pareciera sugerir que toda persona puede participar, sin embargo mirémoslo no solo en el MI2005 sino en la fuente de donde fue extraído:
MI2005 Pág. 123
• “El ejemplo de Cristo prohíbe la exclusividad en la Cena del Señor. Es verdad que el pecado abierto excluye a los culpables. Esto lo enseña claramente el Espíritu Santo (1 Cor. 5:11). Pero, fuera de esto, nadie ha de pronunciar juicio. Dios no ha dejado a los hombres el decir quiénes se han de presentar en estas ocasiones. Porque ¿quién puede leer el corazón? ¿Quién puede distinguir la cizaña del trigo? ‘Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa’. Porque ‘cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor’. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí’ ” (1 Cor. 11:28, 27, 29).
La pregunta en cuestión es; ¿Se refiere esta exclusividad a una actitud de los miembros para con los que no lo son? ¿O a una actitud de los miembros para con los mismos miembros? El contexto de donde fue tomado el párrafo anterior lo explica. Note:
DTG Pág. 488 / 613

• Aunque Jesús conocía a Judas desde el principio, le lavó los pies. Y el
traidor tuvo ocasión de unirse con Cristo en la participación del
sacramento. Un Salvador longánime ofreció al pecador todo incentivo
para recibirle, para arrepentirse y ser limpiado de la contaminación del
pecado. Este ejemplo es para nosotros. Cuando suponemos que alguno
está en error y pecado, no debemos separarnos de él. No debemos dejarle
presa de la tentación por algún apartamiento negligente, ni impulsarle
al terreno de batalla de Satanás. Tal no es el método de Cristo.
Porque los discípulos estaban sujetos a yerros y defectos, Cristo lavó
sus pies, y todos menos uno de los doce fueron traídos al
arrepentimiento.
El ejemplo de Cristo prohibe la exclusividad en la cena del Señor. Es
verdad que el pecado abierto excluye a los culpables. Esto lo enseña
claramente el Espíritu Santo.* Pero, fuera de esto, nadie ha de
pronunciar juicio. Dios no ha dejado a los hombres el decir quiénes se
han de presentar en estas ocasiones. Porque ¿quién puede leer el
corazón? ¿Quién puede distinguir la cizaña del trigo? "Por tanto,
pruébese cada uno a si mismo, y coma así de aquel pan, y beba de aquella
copa." Porque "cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del
Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor."
"El que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no
discerniendo el cuerpo del Señor."*


De acuerdo al contexto es evidente que no se trata de visitas o amigos de la iglesia sino de miembros, de seguidores profesos. Note que el llamado en los párrafos anteriores es a no constituirse en juez sobre quien puede participar o no, y aunque el pecado abierto excluye a los culpables, ¿quién puede leer el corazón? ¿Quién puede distinguir la cizaña del trigo? Es decir no estamos autorizados para decir que miembro debe participar o no. En consecuencia cada quien debe hacerse un sincero y franco examen de conciencia. Note lo que expresa el MI2005:
• Este examen constituye una obra personal. Otros no pueden realizarlo en nuestro lugar, porqué ¿quién puede leer el corazón o distinguir la cizaña del trigo? Cristo, nuestro ejemplo, rechazo la exclusividad en la Cena. Si bien el pecado abierto excluye a las personas de participar (1 Cor. 5:11), Jesús mismo compartió la comida con Judas, en apariencia un seguidor profeso, pero que en lo interior era un ladrón y traidor. MI2005.Pág. 235
o Note que el examen de conciencia es personal. No debemos ser conciencia para otros. Cabe señalar que al decir que Cristo prohíbe la exclusividad, se coloca como ejemplo a Judas. ¿Era Judas un seguidor profeso…miembros de los 12…?
• Este rito no debe excluir a nadie, aunque algunos piensen lo contrario. Todos pueden participar en él y decir públicamente: acepto a Cristo como mi salvador personal. El dio su vida por mí para que yo fuese rescatado. Review and Herald, 22 de Junio, 1897 / Ev.204
o De manera aislada este texto indicaría que el servicio es para todos, algo parecido a comer la ostia del ritual católico, donde es irrelevante la condición del creyente. No obstante existen una serie de textos que impiden tal tergiversación. Por ejemplo;
• Dos grandes ordenanzas servir a la fe cristiana: El Bautismo y la Cena del Señor. El primero es la puerta de entrada a la iglesia y la última beneficia a los miembros. Jesús administro la cena solo a sus seguidores profesos. El servicio de comunión, por tanto es para los cristianos creyentes. 28 CFIASD. Pág.234
• Todos los miembros de la iglesia deben participar en esta Sagrada Comunión, porque allí por medio del Espíritu Santo, Cristo se encuentra con los suyos, y los fortalece por su presencia. Corazones y Manos indignos pueden administrar el rito, sin embargo, Cristo está allí para ministrar a sus hijos. Todos los que vienen con su fe fija en el serán muy bendecidos. Todos los Que descuiden estos momentos de privilegio divino sufrirán una perdida. Acerca de ellos se puede decir con acierto; “no estáis limpios todos” 28 CFIASD. Pág.232 / DTG.613,616
o Síntesis de los párrafos anteriormente mencionados.
1. Este rito no debe excluir a nadie
2. beneficia a los miembros
3. Todos los miembros de la iglesia deben participar
4. Cristo se encuentra con los suyos
5. Cristo está allí para ministrar a sus hijos
Tocante a la cena del Señor el Comentario Bíblico adventista (CBA) Pág.759, 760. Declara:
• Es también un medio de mantener fresco en la mente, el deber que tiene el creyente, de testificar públicamente acerca de su fe en la muerte redentora del Hijo de Dios.
• En vista de estas admoniciones, Pablo aconseja a los creyentes: “pruébese cada uno a sí mismo" antes de participar en la Cena del Señor (1 Cor. 11:28). Antes de tomar parte los creyentes deben pasar revista a su experiencia cristiana con oración, confesando sus pecados y restaurando las relaciones interrumpidas. 28 CFIASD.Pág.234.
o ¿pueden las visitas, amigos o simpatizantes de la IASD pasar revista a su experiencia cristiana, testificar públicamente acerca de su fe en la muerte redentora del Hijo de Dios y restaurar las relaciones interrumpidas? No. ¿Cuándo pasa o debiera pasar la persona por tales experiencias de fe? Después del nuevo nacimiento.
Notemos el siguiente extracto de la 28 CFIASD:
• En esta ordenanza, los creyentes renuevan su compromiso de lealtad a su Señor, reconociendo nuevamente que son parte del acuerdo maravilloso por medio del cual, en Jesús, Dios se unió consigo a la humanidad. Por tanto son parte de este pacto, tiene razón en celebrar. De este modo la Cena del Señor es tanto un memorial como una acción de gracias por el sellamiento del pacto eterno de gracia. Las bendiciones son en proporción a la fe de los participantes. CFIASD. Pág.232, 233.
o ¿puede usted renovar un compromiso que no ha hecho? En otras palabras ¿pueden las visitas, amigos o simpatizantes de la IASD renovar un pacto o un compromiso de lealtad al Señor si este no ha sido confirmado con anterioridad? Por supuesto que no. Es evidente entonces que aunque el pacto de fe y compromiso de lealtad al Señor es antes del bautismo, tal expresión de fe se ratifica con el rito bautismal, es decir el bautismo es la expresión exterior y publica de lo que el Espíritu de Dios ha hecho en el interior del corazón del creyente, por consiguiente está hablando de miembros de iglesia que renuevan su pacto con el Señor.
“Cuando los creyentes se congregan para celebrar los ritos, están presentes mensajeros invisibles para los ojos humanos. Puede haber un Judas en el grupo, y en tal caso hay allí mensajeros del príncipe de las tinieblas, porque ellos acompañan a todos los que se niegan a ser dirigidos por el Espíritu Santo. Los ángeles celestiales están también presentes. Estos visitantes invisibles están presentes en toda ocasión tal. MI2005. Pág. 123
• Reitero la pregunta, ¿Era Judas un profeso seguidor de Cristo? ¿Era un miembro de los 12? Claro.
Pueden entrar en el grupo personas que no son de todo corazón siervos de la verdad y la santidad, pero que desean tomar parte en el rito. No debe prohibírseles. Hay testigos que estuvieron presentes cuando Jesús lavó los pies de los discípulos y de Judas. Hay ojos más que humanos que contemplan la escena” (El Deseado de todas las gentes, pp. 612, 613).
• Según se ha citado, estas personas que no son de todo corazón siervos de la verdad y la santidad ¿son miembros o visitas de la IASD? Sin lugar a dudas son miembros, note que EGW coloca como ejemplo inequívoco de personas que no son de todo corazón siervos de la verdad y la santidad a Judas, y Jesús lavo sus pies.
Todos los miembros deben participar. “Nadie debe excluirse de la comunión porque esté presente alguna persona indigna. MI2005. Pág. 123
• Note que no dice nadie debe ser excluido, porque no podemos constituirnos jueces de nadie, solo Dios conoce el corazón. La frase es; nadie debe excluirse, dicha expresión está en primera persona del singular, en otras palabras, la actitud autoexcluyente del creyente debe abandonarse. El texto explica la razón por la cual alguien podría autoexcluirse de su participación en la cena, es a saber porque esté presente alguna persona indigna. No obstante tal actitud lejos de ser sabia es egocentrista y por ende está cargada de justicia propia.
Observemos el siguiente párrafo del Deseado De Todas Las Gentes.
Cada discípulo está llamado a participar públicamente de ella y dar así testimonio de que acepta a Cristo como Salvador personal. Es en estas ocasiones designadas por él mismo cuando Cristo se encuentra con los suyos y los fortalece por su presencia. Corazones y manos indignos pueden administrar el rito; sin embargo, Cristo está allí para ministrar a sus hijos. Todos los que vienen con su fe fija en él serán grandemente bendecidos. Todos los que descuidan estos momentos de privilegio divino sufrirán una pérdida. Acerca de ellos se puede decir con acierto: ‘No estáis limpios todos’ ” (DTG, p. 613). MI Pág.123,124)

En conclusión:
• Lo que decide entonces, quienes son idóneos para participar en el Servicio de la Comunión, es La condición del corazón, una entrega completa a Cristo y fe en su sacrificio, no la calidad de miembros de una iglesia particular. En consecuencia, los cristianos creyentes de todas las denominaciones pueden tomar parte en la Cena del Señor. Todos están invitados a celebrar a menudo este la gran festival del nuevo pacto, y por medio de su participación para dar testimonio de que han aceptado a Cristo como su Salvador personal.MI2005. Pág235
o Note que no es la calidad de miembro de una iglesia particular lo que califica al creyente para participar en la comunión, sino el corazón. Note que dice miembro.
o Aunado a ello el texto establece que los cristianos creyentes de todas las denominaciones pueden tomar parte en la Cena del Señor. Todos están invitados.
¿Por qué? La respuesta es sencilla son profesos seguidores de Jesús, han hecho un pacto, son miembros en sus respectivas congregaciones, tuvieron un nuevo nacimiento y por ende pueden participar. Notemos la siguiente experiencia de EGW con un pastor de otra denominación en ocasión a una cena del Señor.
• Un incidente: Se trató fielmente con un pastor interesado.- Tomado del Evangelismo Pág.204
El sábado por la mañana, cuando la iglesia de ____ celebró la Santa Cena, el hermano ____ estaba presente. Fue invitado a participar en el rito del lavamiento de los pies, pero dijo que prefería observarlo. Preguntó si la participación en este rito era indispensable para poder tomar parte en el servicio de la comunión, y nuestros hermanos le aseguraron que no era obligatorio, y que sería bienvenido a la mesa del Señor. Ese sábado resultó un día precioso para su alma; dijo que nunca había tenido un día más feliz en su vida.
Después deseó venir a visitarme y tuvimos una entrevista agradable. Su conversación fue muy interesante y pasarnos preciosos momentos orando juntos. Creo que él es un siervo de Dios. Le di mis libros El Conflicto de los Siglos, Patriarcas y Profetas, y El Camino a Cristo. Pareció estar muy satisfecho; dijo que deseaba tener toda la luz que pudiera recibir a fin de hacer frente a los opositores de nuestra fe. Fue bautizado antes de partir para su casa, y regresará para presentar la verdad a su propia congregación (Manuscrito 4, 1893).






B R E V E T R A S F O N D O H I S T O R I C O D E L A C E N A
La Cena del Señor sustituye la festividad de la Pascua. De acuerdo con el relato de Éxodo 12, la Pascua (פֶּסַח Pesah de la raíz Pasah פָּסַח saltar, brincar pasar por alto, saltear) conmemora la milagrosa liberación de los hebreos de la esclavitud Egipcia por parte del Señor. Las 28 CFIASD en su página 230 declaran:
• Tal como el festival de la Pascua conmemoraba la liberación de la esclavitud de Egipto, la Cena del Señor conmemora la liberación del Egipto espiritual, la esclavitud del pecado.
En consonancia con el tema en cuestión, debo señalar que la participación en la Pascua estaba supeditada a una condición. Note:
• Éxo 12:43 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella.
Éxo 12:44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado.
Éxo 12:45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella.
Éxo 12:46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.
Éxo 12:47 Toda la congregación de Israel lo hará.
Note que ningún extranjero ni siervo comprado por dinero comían de la Pascua, salvo que hubiesen sido circuncidados. Además se establece que toda la congregación de Israel debía participar. La pregunta es; ¿Quiénes conformaban tal congregación? Indubitablemente los hebreos… note las palabras del Señor a Abraham:
• Gén 17:10 "Este es el pacto que guardaréis entre mí y vosotros y tus descendientes después de ti: Será circuncidado todo varón entre vosotros.
Gén 17:11 "Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, que será la señal del pacto entre mí y vosotros.
Gén 17:12 "A la edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros, en todas vuestras generaciones. El nacido en casa y el comprado con dinero de cualquier extranjero, que no sea de tu linaje.
Gén 17:13 "Debe ser circuncidado el nacido ven tu casa y el comprado con dinero. Y estará mi pacto en vuestra carne por alianza perpetua.
o Gén 17:14 "Y el varón incircunciso que no haya circuncidado la carne de su prepucio, será borrado de mi pueblo. Ha violado mi pacto".
¿Está siendo Dios exclusivista tocante a la Pascua? O ¿está siendo justo? Dios no prohíbe la participación de los extranjeros, el establece una condición, si estos están de acuerdo con ella pueden participar, si no lo están no.
• Éxo 12:48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.
Note que la persona es tenida como parte del pueblo solo después de la circuncisión. Esta era la señal del pacto entre Dios y la nación hebrea. Cabe señalar que aunque Nm.9:14 pareciera indicar que todos podían participar en la pascua, Éxo 12:48 declara que no, y tomando en cuenta el principio de Analogía Scripturae entendemos que Nm.9:14 está hablando tanto de hebreos de nacimiento como de extranjeros convertidos al judaísmo, es decir circuncidados.
El fondo espiritual de la circuncisión, sin el cual no tenía valor la ceremonia externa, se enseñaba claramente en el AT (Deu_10:16; Deu_30:6; Jer_4:4; Jer_9:26; Eze_44:9; cf. Hech_7:51; Fil_3:3; Col_2:11). El propósito de la circuncisión era ser una señal de separación del mundo pagano y de consagración al verdadero Dios. El rito implicaba renunciar a todo pecado y abandonarlo, la separación de todo lo que fuera ofensivo a Dios. Una obra tal era manifiestamente “del corazón”.( CBA.Rm.2:29 )
Hoy día no nos circuncidamos para ser miembros de iglesia o parte del pueblo del Señor, pero si entramos en pacto con el mediante el bautismo, tal como la circuncisión era una señal de separación del mundo, de renunciar a todo pecado y de consagración a Dios, el bautismo lleva de de manera implícita los mismos elementos.

Comentarios

Willy Grossklaus ha dicho que…
Una actitud abierta hacia la participación de aquellos que no son de nuestra fe pero desean participar en la Santa Cena siempre será más beneficiosa que la negativa. Incluso quienes no son cristianos pero quieren comprometerse podrían hacerlo. El asunto fundamental es explicar muy bien los alcances e implicancias del rito.
Muy abarcante comentario. Felicitaciones y bendiciones en Cristo.

Entradas populares