...y todo el que invoque??????



¿Invocar?
Por Jorge Rojas Velásquez


     Invocar es una palabra que atañe frecuentemente a manifestaciones religiosas de cualquier índole, y aunque el término tiene otras aplicaciones, por lo general se asocia a clamar, rogar, pedir ayuda, o simplemente llamar. No obstante en todos los verbos antes mencionados, el clamor, llamado o pedido de ayuda va dirigido comúnmente a un ser sobrenatural capaz de atender y brindar la ayuda que se le solicita.
     Ahora bien, etimológicamente el término "invocar" viene del latín “invocāre” del prefijo “in” en, dentro o sobre y “vocāre” que quiere decir llamar. Bien podría definirse como llamar desde adentro, desde el interior, clamar o rogar desde lo más profundo del ser, o llamar sobre todo o por encima de todo. Evidentemente el aspecto semántico varía de acuerdo al contexto, sin embargo cabe preguntarse qué sentido tenía para el apóstol Pablo la declaración;   "y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo" (Rm.10:13)...ese "todo" ¿ es todo?, ¿ cómo entendía la mente judía del apóstol la palabra invocar?, y finalmente, ¿ qué tan trascendental puede ser esta afirmación para mí?
     Comenzare este articulo definiendo "invocar" a la luz del texto hebreo. En efecto el vocablo se encuentra en todos los períodos del hebreo bíblico, además aparece 737 veces en 689 versículos de la Biblia hebrea, por tal motivo es menester entenderlo en el marco idiosincrático judío, y aunque la declaración paulina esta en Griego no olvides que la mente del escritor es hebrea.
     "Invocar", del hebreo קָרָא (Qará) - llamar por nombre, Básicamente, significa «clamar a viva voz» con el fin de llamar la atención de la persona con la que se quiere comunicar, y que a su vez está dispuesto y es capaz de responder.  Qará, varía de acuerdo al contexto, sin embargo en esta minuta lo presentare a la luz de Romanos 10.13.
     "y todo aquel que "invocare"... del griego (πικαλέομαι) "epikaliome") literalmente,  llamar sobre, en griego esta voz media significa apelar, invocar, llamar para sí mismo; es decir, en favor de uno mismo o en el sentido de invocar en reconocimiento y adoración, haciendo uso del nombre del Señor. Al respecto el Dr. Mario Veloso lo define asi;

·        ¿Qué significa invocar a Jesús? Literalmente, llamarlo por su nombre. Expresión que, en lenguaje secular, se usaba para pedir ayuda de alguien. No en el sentido de decir: ¡Socorro!, un llamado impersonal, no dirigido a nadie en particular. El sentido de invocar, como pedido de ayuda, estaba dirigido específicamente a alguien, a quien el solicitador de ayuda reconocía con capacidad para ayudar. Una persona rica. En lenguaje religioso, significaba pedir en el sentido de orar a alguien que la persona invocadora reconocía como su Dios. Entonces, implicaba adoración. Dr. Mario Veloso - Comentario Biblico Homiletico sobre Romanos Pag. 141.

          Algunos ejemplos bíblicos con relación a lo antes citado:

·        Entonces invocarán ellos el nombre de su dios, y yo invocaré el nombre del SEÑOR. ¡El que responda con fuego, ése es el Dios verdadero! Y todo el pueblo estuvo de acuerdo. NVI -  1Re 18:24 

     En este conocido episodio bíblico es innegable que tanto el profeta Elias como los profetas de baal sabían a quien invocaban, es decir había un conocimiento previo al respecto.

    El caso se repite en el libro de Daniel;

·        ¡Señor, escúchanos! ¡Señor, perdónanos! ¡Señor, atiéndenos y actúa! Dios mío, haz honor a tu nombre y no tardes más; ¡tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo!” NVI - Dan 9:19 

     El punto que quiero destacar es que invocar a alguien que NO conoces no traerá mayores resultados. En los dos ejemplos bíblicos antes mencionados hay pleno conocimiento acerca de a quien se invoca. No obstante en romanos 10:13 dice que TODO aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. Sin embargo Jesús dijo; "no todo el que me dice Señor Señor entrara en el reino de los cielos..." (Mt.7:21) ¿ se contradice Pablo con Jesús? ¿ es TODO o no es TODO el que invocare?

     Llegados a este punto cabe preguntarse más bien, ¿ quiénes son esos TODOS que como resultado de INVOCAR el nombre del Señor serán salvos?.
      Primero, son personas que reconocen su pecado, entienden que están perdidos y sin esperanza, que su destino por ser pecadores es la muerte, pero ante este dramático cuadro miran por fe a Jesús como su salvador, como aquel que pago con su vida la muerte que inevitablemente venia sobre ellos.
      Segundo, estas personas le invocan porque le conocen, y no es solo un conocimiento intelectual, teológico o empírico de Dios lo que poseen, NO!... antes bien, es una relación personal con El que los lleva a un mayor y más profundo conocimiento de Dios, de su amor, de su justicia y de su misericordia. En consecuencia, ese "TODO" aquel invoque el nombre del Señor será salvo.

     De manera que aquellos mencionados por  Jesús cuando dijo; "no todo el que me dice Señor Señor entrara en el reino de los cielos, invocan a quién no conocen, es mas Jesús tampoco los conoce..."nunca os conocí, apartaos de mi hacedores de maldad" (Mt.7:23)  De hecho Mateo 7:21 termina diciendo que solo estarán en el cielo quienes hacen la voluntad de Dios. En este articulo no explicare Mateo 7:22 donde básicamente puedes hacer buenas obras, hacer milagros, echar fuera demonios, predicar en su nombre, llevar una vida moralmente aceptable, ser fiel miembro de iglesia, devolver los diezmos, tener cargos, ser un buen líder en fin... PERO, si no haces la voluntad de Dios estas perdido, esto puede ser analizado en otro artículo.

     Finalmente quiero subrayar el hecho que tras la declaración;          " todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo" el apóstol plantea retóricamente cuatro preguntas que corroboran que ese "TODO" le conocen, le aman, le sirven y le obedecen.

1.      ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? Evidentemente se presupone un conocimiento previo de Dios.

2.    ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?
  La fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios (Rm. 10:17) las personas necesitan oír acerca de Dios antes que puedan creer en El.

3.     ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique?
   Predicar...del Gr, κηρύσσω (kirisso) pregonar, proclamar, publicar, heraldo. El  mensaje Divino de salvación y esperanza debe ser proclamado, y sin predicadores o heraldos no habrá oidores.

4.    ¿Y quién predicará sin ser enviado?
  "Enviado" del Gr. ποστέλλω (apostilo) de donde viene la palabra apóstol que significa enviado. En otras palabras, es Dios quien comisiona, capacita y envía al heraldo o  predicador a proclamar el mensaje de salvación al mundo.

     Finalmente cito a John Stott (1921- 2011) presbítero anglicano inglés quien al comentar romanos 10:14 y 15 dijo:

·        La esencia del argumento de pablo se advierte si colocamos sus seis verbos en el orden inverso; Cristo envía heraldos, los heraldos  predican, la gente escucha, los oidores creen, los creyentes invocan y los que invocan son salvos.

        Hoy tenemos la oportunidad de oír la voz de Dios mediante la Biblia, creer en El, invocar su nombre y ser salvos.

 “Clama  (קָרָא - Qará) a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes.” (Jer 33:3) 

  
     Te invoco, Señor, a ti que en tu misericordia has querido que te conociéramos. Tú has hecho cielo y tierra, tu eres el único y verdadero Dios; por encima de ti no hay ningún otro.

Ireneo de Lyon (130-202 d.c) 
Por mis palabras...


Dios te bendiga...

Comentarios

Rolan ha dicho que…
muy buena la explicación de la palabra invocar. La necesitaba para el sermón del domingo. saludos y bendiciones.

Entradas populares