Psicologia y Biblia

Por: Jorge Rojas

Hoy, como nunca antes, la gente está interesada en la psicología y en lo que tiene para decir a la humanidad, una basta mayoría ve en ella la solución a los diversos problemas que atañen al ser humano, no importa cual sea problema; la psicología se presenta como la alternativa en un mundo donde parece que aun el cristianismo a naufragado, millones de personas ante cualquier problema recuren al psicólogo antes que al Señor Jesús y lo que es peor han tratado de unir el cristianismo con la psicología a tal punto que lo que no pueda solucionar el Señor la psicología lo puede o viceversa, la palabra del psicólogo llega a constituirse en la autoridad final para el paciente. Tristemente muchos de los que profesan seguir a Cristo ven en la psicología una herramienta para ayudar a Cristo en la renovación de la mente del hombre, en la solución a sus necesidades y por ende en la transformación del carácter del mismo.
Ante lo antes mencionado es menester estudiar, analizar y comparar los fundamentos de esta “ciencia” con los fundamentos inalienables de las Sagradas Escrituras.
El estudio de la psicología trata con la mente,(«psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social. Es una parte de la filosofía que trata del estudio del alma, con todo lo que tiene que ver con el espíritu, manera de sentir de una persona o de un grupo de personas. En otras palabras es una Ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales, la conducta , los sentidos, las emociones, y el comportamiento humano. Dado que nuestra mente controla nuestro comportamiento, y nuestro comportamiento influye y es influido de muchas formas, se vuelve un estudio desafiante.
Fundamentos de la Psicología, Origen y Trasfondo.
El origen de la Psicología, fue la Filosofía.
Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el principio de donde venían todas las cosas que encontramos en la naturaleza: Todo se explica por un principio. Para Tales de Mileto (siglo VII a. C.) el principio de todas las cosas es el agua. Los filósofos pitagóricos (siglo VI a. C.) dicen que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es el número. Para Heráclito (siglo V a. C.) todo es cambio. A partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa. ¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?
Para Platón (siglo IV a. C.) lo que existe siempre, lo que verdaderamente es, son las ideas. El mundo verdaderamente real es el mundo de las Ideas, las cosas que vemos en este mundo son sólo sombras de esas Ideas. Platón va a dar lugar al Racionalismo: hemos nacido con el conocimiento que tenemos (innatismo).
Para Aristóteles (siglo IV a. C.) afirmará que para que exista cambio, algo tiene que subyacer. Distingue entre lo que puede ser (ser en potencia o materia) y lo que es realmente ya (ser en acto o forma). La facultad del intelecto o razón actúa sobre la experiencia sensorial para extraer universales de los conceptos. Aristóteles va a dar lugar al Asociacionismo: no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos.

La Psicología en la Edad Media
Según San Agustín (siglo V) para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior. En su interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él. Conocer es una facultad propia del alma. Distingue entre dos tipos de conocimiento:a) Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidos externos, en los que está pesente el alma.b) Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin es la contemplación que llega hasta el conocimiento de Dios.
En opinión de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este nos llega a través de los sentidos. El proceso cognitivo más propio del hombre es la capacidad de abstracción.
El Racionalismo
El método de la ciencia para Descartes (siglo XVII) ha de ser analítico, de tal manera que conozcamos las naturalezas complejas analizándolas en sus elementos simples. Con Descartes queda establecido el dualismo en la Psicología. Al preguntarse por la relación que tienen los elementos físicos con los psíquicos o espirituales, llega a la conclusión de que son dos elementos absolutamente distintos:a) Res cogitus (o cosa pensante): dará lugar al mentalismo, que querrá estudiar dentro de la psicología sólo los fenómenos de conciencia.b) Res extensa (o cosa extensa): dará lugar al conductismo, que querrá que la psicología sea sólo ciencia de la conducta. Según Spinoza (siglo XVII) siempre es posible una explicación racional de todo lo que ocurre. Todas las cosas tienen alma. Leibniz (siglo XVII) afirmará: "no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos (Aristóteles), nada excepto las propiedades de la mente".
Principios básicos del Racionalismo:1. Carácter innato de los fenómenos psicológicos.2. Posibilidad de extrapolación de otros animales a los humanos, o de los caracteres simples a los complejos.3. Existencia de los universales y/o continuidades en la conducta.
Escuelas psicológicas derivadas del Racionalismo:a) Funcionalismo.b) Psicoanálisis.c) Humanismo.d) Psicolingüística.e) Cognitivismo.

El Psicólogo tiene una función social impostergable, ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a confiar en su propio discernimiento.
Fundadores de la Psicología
Carl Rogers
Humanista-Existencial

Carl R. Rogers nace el 8 de enero de 1902 en Oak Park, estado de Illinois, en un suburbio de Chicago. Es el cuarto de seis hijos. Su padre era un exitoso ingeniero civil y su madre era una ama de casa y devota cristiana. Desarrolló una afición por las gigantescas mariposas nocturnas y, en general, conoció algunas de las alegrías y frustraciones del científico que intenta observar la naturaleza (Emperador, 2000). Ingresa a la Universidad de Wisconsin para obtener una licenciatura en agricultura. Posteriormente, cambia para estudiar ministerio sacerdotal y comienza a estudiar Historia, por considerarla una preparación más adecuada (Emperador, 2000). Durante este tiempo, es seleccionado de entre diez estudiantes para ir a Beijing, China, a la Conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos por seis meses. Tuvo tantas nuevas experiencias, que incluso le hicieron dudar sobre su puntos de vista básicos religiosos (Boeree, 1997). Luego de graduarse, se casa con Helen Elliot, contra los deseos de sus padres. Se mudan a la ciudad de Nueva York, y comienza a asistir a los Seminarios de Unión Teológica, una institución religiosa liberal muy famosa (Boeree, 1997). Pero, Rogers cambia de parecer e ingresa al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia, y recibe su doctorado en 1931. Comienza su trabajo en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil, hasta 1940. Durante este tiempo se vio influenciado por Theodore Reich y Otto Rank. Posteriormente, hace un cambio radical al aceptar el cargo de profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio (DiCaprio, 1997). En 1942, escribe su primer libro, Consejería y Psicoterapia. Después, en 1945, es invitado a crear un centro de consejería en la Universidad de Chicago. Estuvo trabajando allí hasta 1951, año en que publica su mejor trabajo, Client-Centered Therapy: Its Current Practice, Implications and Theory (Boeree, 1997). En 1957, retorna a enseñar en su alma mater, la Universidad de Wisconsin, para trabajar en dos puestos, el de profesor de psicología y el de psiquiatría (DiCaprio, 1997). Desafortunadamente, era un tiempo de conflicto en el departamento de psicología, y Rogers se desilusiona grandemente. En 1961, publica On Becoming a Person (Dushkin, 2000). En 1964, felizmente acepta una posición como investigador en el Western Behavioral Sciences Institute (DiCaprio, 1997) en La Jolla, California (Boeree, 1997). En 1980, escribe A Way of Being (Dushkin, 2000). Trabaja en sus terapia, da charlas y escribe hasta su muerte en 1987 (Boeree, 1997).

Boeree, C. (1997). Carl Rogers. MSN. http://www.ship.edu/~cgboeree/rogers.html DiCaprio, N. (1997). Teorías de la Personalidad. México, D.F.: McGraw Hill. Dushkin. (2000, agosto). Carl Rogers. MSN. http://www.dushkin.com/connectext/psy/ch11/bio11d.mhtml Emperador, L. (2000, agosto). PsicoNet-C.R. Rogers - Biografía. MSN. http//psiconet.org/rogers/biografia.htm

Muchos religiosos se sentían atraídos por la psicología humanista de Carl Rogers. Cuando en 1968, abrió el Centro para los estudios sobre la persona, la tercera parte de sus miembros fundadores eran sacerdotes y religiosos. Rogers y Maslow, fundadores de la psicología humanista, comprobaron al final de su vida el fracaso de su psicología y criticaron sus principios fundamentales de autodirección y autorrealización. Pero sus seguidores han silenciado sus críticas. El psicólogo William Coulson, otro pìonero de la psicología humanista y del movimiento del desarrollo humano, rompió con ellos a la vista de los resultados: abuso de drogas y sexo, ruptura de matrimonios, desorden emocional y, sobre todo, los nefastos resultados en la educación escolar de los niños. Ante los abusos más graves de la psicología humanista tuvo que intervenir la Justicia: trece alumnos de Rogers, que en 1970 fundaron en Hollywood el 'Center for Feeling Therapy', perdieron la licencia de psicólogos porque obligaban a las mujeres a dar sus hijos en adopción y a abortar a los que vinieran (de ellos o de los maridos) pues 'los hijos no permiten autorrealizarse'.La obra maestra de la psicología de Rogers fue su hija Natalia, que en 1979 publicó Emerging Woman. A Decade of Midlife Transitions; en ese libro narra su propia destrucción y la de su familia: el abandono de sus hijos, el abuso de las drogas, los adulterios buscados para hacerse 'personalmente más fuerte'. La teoría de su padre le decía que cada uno es responsable de sí mismo y de nadie más. Natalia fue alumna de Maslow, quien en 1949 enseñaba: "Puedo demostrar empíricamente que las naturalezas más sanas en nuestra cultura son aquellas que viven de la manera más pagana, las más instintivas y las que aceptan con más coherencia su naturaleza animal (Abraham Maslow, 'Our Maligned Animal Nature' en: Journal of Psychology, vol. 28, p. 277).
Los sacerdotes y religiosos formados en estos ambientes introdujeron estas ideas en la Iglesia. Unas veces hablaban de espiritualidad, y otras de psicología; en realidad, dentro del New Age las dos cosas se confunden porque las fronteras entre ambas no son claras.
El eneagrama es un caso típico.
El eneagrama es uno de los símbolos más populares del New Age, que lo presenta como clave universal de las ciencias y de la psicología. Se trata de una estrella abierta de nueve puntas que tiene su origen en las obras de una 'autoridad' del New Age, el esoterista ruso G.I. Gurdieff (1870 -1947). La obra de este autor se desarrolló más tarde en el 'Cuarto Camino', que dice ser un método para adquirir la perfección interior en la vida ordinaria por el regreso a la pura esencia. El cuarto camino es propio del iluminado; no del faquir, gente rígida que sólo controla el cuerpo; ni del monje, gente devota; ni del yogui, intelectual. La conciencia del iluminado es 'holistica' o 'transpersonal', vive la unidad armónica profunda con el cosmos. Usa el eneagrama para detectar incomptabilidades que dañarían esa armonía.El eneagrama es conocido hoy como una teoría de la personalidad que clasifica las personas según nueve tipos. Las nueve personalidades son consideradas falsas, es decir, como mecanismos de defensa que cancelan neurosis compulsivas; esta teoría pseudopsicológica fue elaborada en los años sesenta por Oscar Ichazo fundador del Arica Institute en Nueva York (1971) y por el chileno Claudio Naranjo. A finales de los años sesenta Naranjo se trasladó al Esalen Institute. La sorprendente aceptación del eneagrama entre católicos tiene una explicación.





Carl Jung
Modelo Psicodinámico

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875, en una pequeña villa de Kessewil, Suiza. Primer hijo de Paul Jung, clérigo protestante, y Emilie Preiswerk Jung. Rodeado de una bella, extensa y educada familia, la cual incluye a algunos hombres del clérigo y otros excéntricos también. Con siete hermanos menores dentro de su hogar, no le impidieron ser un niño solitario el cual tenía la inclinación por fantasear y soñar, práctica que influye grandemente en su trabajo como creador de nuevas teorías.(Grimaldi, 1999) A los seis años manejaba el latín, comenzando así su largo interés por la lengua y la literatura, especialmente por la literatura antigua. Además de saber las lenguas de Europa occidental, podía leer algunas antiguas, incluyendo el Sánscrito. Carl fue un adolescente solitario, el cual no le importaba mucho la escuela, y especialmente no asumió competencia alguna. Comienza su abordaje en la escuela de Basel, Suiza, donde se encuentra como objeto de muchos celos. Comenzó a utilizar la excusa de estar enfermo, desarrollando así la embarazosa tendencia de desmayarse ante mucha presión. No obstante, su primera opción de carrera es arqueología, pero posteriormente decide estudiar medicina en la Universidad de Basel. Mientras trabajaba con el famoso neurólogo Krafft-Ebing, toma la decisión de tomar la psiquiatría como especialización. Después de graduarse en 1900, trabaja en el Hospital Psiquiátrico Burghöeltzli, en Zurich, bajo la tutela de Eugene Bleuler, experto y creador del término esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. Enseña clases en la Universidad de Zurcí durante aquel tiempo; igualmente, realiza su práctica privada, y utiliza la asociación de palabras como método. Gran admirador de Freud, el cual lo conoce en Viena en 1907. Luego de conocerlo, el mismo Freud cancela todas las citas del día, y hablan por casi 13 horas de seguido. Freud eventualmente lo visitaba y hablaban temas sobre la teoría psicoanalítica; pero nunca Jung se vende ante la teoría de Freud por completo. Su relación comienza pacíficamente en 1909, durante el viaje a América. Se entretenían analizando los sueños del otro, parecía más un juego que algo más serio, hecho que se apreciaba cuando Freud parece resistirse excesivamente al esfuerzo de análisis por parte de Jung. Intercambian correspondencia por los próximos siete años, y la relación va cambiando a través del tiempo, Jung pasa de ser sumiso ante Freud hasta ser catalogado como el príncipe coronado (Hothersall, 1997). Luego que Carl Jung se interesara por la mitología y desarrollara conceptos distintos a los de Freud, la correspondencia entre ellos termina definitivamente. La Primera Guerra Mundial es un periodo doloroso para el propio análisis de Jung. Es, sin embargo, el comienzo de la creación de una de las más interesantes teorías de la personalidad que el mundo haya visto.(Boeree, 1997) En 1944 padece un grave infarto y la enfermedad lo obliga a dimitir de la cátedra en la Universidad de Psicología Médica de Basel. Un año más tarde, en 1945, recibe el doctorado honorífico de la Universidad de Ginebra, e, igualmente escribe Nach del Katastrophe. Después de la guerra, Jung realiza muchos viajes, visitando, por ejemplo, a las tribus de África, América e India. Se retira en 1946, porque padece su segundo infarto. Aprueba la fundación del Instituto C.G. Jung de Zurich en 1948. Cuatro años más tarde escribe un trabajo sobre la sincronicidad y Respuesta a Job. En 1955 recibe el título honorífico del Eidgenössische Technische Hochscule. Desafortunadamente, muere Emma Jung ese mismo año. Publica Mysterium coniunctionis. Comienza a trabajar con Aniela Jaffé sobre su autobiografía, Recuerdos, sueños y pensamientos en 1957. En 1960 empieza a trabajar en El hombre y sus símbolos. Y, en 1961, muere pacíficamente el 6 de junio en su casa de Küsnacht. (Ortega, 2000)

Boeree, C. (1997). Carl Jung. MSN. http://www.ship.edu/~cgboeree/jung.html Hothersall, D. (1997). Historia de la Psicología. México, D.F.: McGraw Hill Grimaldi, H. (1999, abril). Una breve biografía. MSN. http://psiconet.org/jung/biografia2.htm Ortega, R. (2000, julio). Cronología de la vida de Jung. Yahoo!
http://www.jungba.com.ar/biografia.htm
La abrumadora mayoría de cristianos probablemente nunca habrán oído hablar de C. G. Jung, pero su influencia en la iglesia es enorme y afecta a los sermones, libros y actividades, como en el prolífico empleo del Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) por parte de los seminarios y organizaciones misioneras. Un actual y popular ejemplo del legado de Jung se puede ver en el libro de Robert Hicks The Masculine Journey [El viaje masculino], que fue dado a cada uno de los 50.000 hombres asistentes a la conferencia de 1993 de los Promise Keepers. Los cristianos necesitan aprender lo suficiente acerca de Jung y sus enseñanzas para quedar advertidos y prevenidos.
El legado de Jung a la «psicología cristiana» es a la vez directo e indirecto. Algunos profesantes cristianos, influidos por las enseñanzas de Jung, integran aspectos de la teoría jungiana en su propia práctica de la psicoterapia. Puede que incorporen sus conceptos acerca de los tipos de personalidad, del inconsciente personal, del análisis de los sueños y de varios arquetipos en su propio intento de comprender y aconsejar a sus clientes. Otros cristianos han sido influidos más indirectamente al implicarse en sanidad interior, en el seguimiento de programas de doce pasos, o al haber asumido el Indicador de Tipo Myers-Briggs, que está basado en los tipos de personalidad de Jung y que incorpora sus teorías de introversión y extroversión.

Jung y Freud
#El legado de Jung no ha sido positivo para el cristianismo. Desde su principio, la psicoterapia ha minado las doctrinas del cristianismo. Las actitudes de Sigmund Freud hacia el cristianismo eran evidentemente hostiles, porque creía que las doctrinas religiosas son todas ilusorias, y designó a toda religión como «la neurosis obsesiva universal de la humanidad».1 Su seguidor durante un tiempo y colega Carl Jung, por otra parte, puede no ser tan evidente en su desdén del cristianismo. Sin embargo, sus teorías han disminuido desdeñosamente las doctrinas cristianas al situarlas al mismo nivel que las de todas las religiones.
#Aunque Jung no llamó a la religión una «neurosis obsesiva universal», sí que consideró a todas las religiones, incluyendo el cristianismo, mitologías colectivas no reales en esencia, pero ejerciendo un efecto verdadero sobre la personalidad humana. El doctor Szasz describe la diferencia entre las teorías psicoanalíticas de los dos hombres de esta manera: «Así, en opinión de Jung las religiones son apoyos espirituales indispensables, mientras que en la de Freud son muletas ilusorias.»2 En tanto que Freud argumentaba que las religiones son engañosas y por lo tanto malas, Jung mantenía que todas las religiones son cosa imaginaria pero buena. Ambas posturas son anticristianas: la una niega el cristianismo, y la otra lo mitologiza.
Tras haber leído La interpretación de los sueños de Freud, Jung contactó con Freud y se estableció una amistad de mutua admiración que persistió alrededor de ocho años. Aunque Jung sirvió durante cuatro años como primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, la rotura entre Jung y Freud fue total. Jung divergía de Freud en varios puntos, en particular acerca de la teoría de Freud acerca del sexo. Además, Jung había ido desarrollando su propia teoría y metodología, conocida como psicología analítica.
El inconsciente colectivo
#Jung enseñaba que la psique se compone de varios sistemas, incluyendo el inconsciente personal con sus complejos y un inconsciente colectivo con sus arquetipos. La teoría de Jung de un inconsciente personal es muy similar a la creación freudiana de una región que contiene las experiencias reprimidas, olvidadas o ignoradas. Sin embargo, Jung consideraba el inconsciente personal como un «una capa más o menos superficial del inconsciente.» Dentro del inconsciente personal se encuentran lo que él denominó «complejos con tonos de sentimientos». Dijo que «constituyen la faceta personal y privada de la vida psíquica».3 Se trata de los sentimientos y de las percepciones que se organizan alrededor de personas significativas o acontecimientos relevantes en la vida de la persona.
#Jung creía que había una capa más profunda y más significativa del inconsciente, que él designó como el inconsciente colectivo, y que identificaba como arquetipos, que consideraba como innatos, inconscientes y generalmente universales. El inconsciente colectivo de Jung ha sido descrito como un «almacen de trazas de memorias latentes heredadas del pasado atávico del hombre, un pasado que incluye no sólo la historia racial del hombre como especie separada, sino también sus antepasados prehumanos o animales».4 Por tanto, la teoría de Jung incorpora la teoría de la evolución de Darwin así como la antigua mitología. Jung enseñó que este inconsciente colectivo es compartido por todas las personas, y que por tanto es universal. Sin embargo, por cuanto es inconsciente, no todas las personas son capaces de acceder al mismo. Jung contemplaba el inconsciente colectivo como la estructura fundamental de la personalidad, sobre las que se edifican el inconsciente personal y el ego. Debido a que creía que los fundamentos de la personalidad son ancestrales y universales, estudió las religiones, la mitología, los rituales, los símbolos, los sueños y las visiones. Dice él:
#Todas las enseñanzas esotéricas tratan de aprehender los acontecimientos invisibles en la psique, y todas demandan una autoridad suprema para sí mismas. Lo que es cierto del folklore primitivo es cierto incluso en mayor grado de las religiones de influencia mundial. Contienen un conocimiento revelado que fue originalmente oculto, y exponen en gloriosas imágenes los secretos del alma.5
El concepto que tenía Jung del cristianismo
Sin embargo, debido a que Jung dejó lugar para la religión, muchos cristianos se sintieron más cómodos con sus ideas. Por esto es importante considerar las actitudes de Jung hacia el cristianismo. El padre de Carl Jung fue un ministro protestante, y Jung experimentó aspectos de la fe cristiana mientras fue creciendo. Escribió lo siguiente acerca de su temprana experiencia con la Santa Comunión, que parece estar relacionada con sus ideas posteriores acerca de que las religiones son sólo mitos:
#Lentamente llegué a comprender que esta comunión había sido una experiencia fatal para mí. Había resultado hueca; más aún, resultó ser una pérdida total. Sabía que nunca podría volver a participar en esta ceremonia. «Bueno, esto no es religión en absoluto», pensé: «Es la ausencia de Dios; la iglesia es un lugar al que no debería ir. Ahí no hay vida, sino muerte.»6
#En base de aquel significativo incidente, Jung pudo haber procedido a negar todas las religiones; pero no lo hizo. En lugar de ello, vio evidentemente que la religión era algo muy significativo para muchas personas y que las religiones podían ser útiles como mitos. Su decisión de considerar todas las religiones como mitos fue posteriormente influída por su perspectiva del psicoanálisis. Según Viktor von Weizsaecker, «C. G. Jung fue el primero en comprender que el psicoanálisis pertenecía a la esfera de la religión».7 Que las teorías de Jung constituyen una religión se puede ver en su consideración de Dios como el inconsciente colectivo, y por ello presente en el inconsciente de cada persona. Para él, las religiones revelaban aspectos del inconsciente y podían así acceder a la psique de la persona. También empleó los sueños como vías de entrada a la psique para la propia comprensión y autoexploración. La religión era sólo un instrumento para acceder al yo y si una persona quería emplear para ello símbolos cristianos, pues ya le estaba bien.
El espíritu guía de Jung
Debido a que Jung transformó el psicoanálisis en un tipo de religión, es también considerado como psicólogo transpersonal así como teórico del psicoanálisis. Se implicó profundamente en ocultismo, practicó la necromancia y tuvo contacto diario con espíritus descarnados, a los que designó como arquetipos. Mucho de lo que escribió fue inspirado por estas entidades. Jung tenía su propio espíritu familiar al que llamaba Filemón. Al principio pensaba que Filemón era parte de su propia psique, pero más adelante descubrió que Filemón era más que una expresión de su propio ser interior. Jung dice:
#Filemón y otras figuras de mis fantasías me dieron a saber el conocimiento crucial de que hay cosas en la psique que yo no produzco, sino que se producen a sí mismas y tienen su propia vida. Filemón representaba una fuerza que no era yo mismo. En mis fantasías tuve conversaciones con él, y él dijo cosas que yo no había pensado de manera consciente. Porque observé con claridad que era él quien hablaba, y no yo. ... Psicológicamente, Filemón representaba un conocimiento superior. Para mí era una figura misteriosa. En ocasiones me parecía muy real, como si fuera una personalidad viviente. Paseaba con él jardín arriba y abajo, y fue para mí lo que los indios llaman un guru.8
Se puede comprender por qué Jung es tan popular entre los seguidores de la Nueva Era.

La meta de Jung para el psicoanálisis era que llegase a ser una religión integral.


La influencia de Jung sobre AA
Jung también abrió el camino para el desarrollo de Alcohólicos Anónimos. El cofundador Bill Wilson escribió lo siguiente en una carta a Jung en 1961:
#Esta carta de inmenso agradecimiento ha estado pendiente durante mucho tiempo. ... Aunque seguramente habrá oído acerca de nosotros [AA], dudo que usted sea consciente de que una cierta conversación que tuvo una vez con uno de sus pacientes, un tal señor Roland H., en la década de los treinta, tuvo un papel crucial en la constitución de nuestra agrupación.9
#Wilson prosiguió la carta recordando a Jung de lo que le había «contado abiertamente [a Roland H.] de su situación desesperada», que estaba más allá de la ayuda que le pudiera ofrecer la medicina o la psiquiatría. Wilson escribió: «Esta declaración sincera y humilde de su parte fue indudablemente la primera piedra fundamental sobre la que nuestra agrupación ha sido entonces edificada.» Cuando Roland H. preguntó a Jung si había alguna esperanza para él, Jung «le dijo que podría haberla, siempre que pudiera pasar por una experiencia espiritual o religiosa: en resumen, una conversión genuina.» Wilson proseguía en su carta: «Usted le recomendó que se situase en una atmósfera religiosa y que tuviera esperanza.»10 Por lo que respecta a Jung, no había necesidad de doctrina ni contenido de fe, sino sólo una experiencia.

Los cristianos se implican en la religión de Jung cuando integran sus conceptos acerca del hombre y de la deidad al asimilar sus teorías, terapias y conceptos.

Es importante observar que Jung no podía referirse a la conversión al cristianismo, porque por lo que respecta a Jung toda religión es simplemente mito una manera simbólica de interpretar la vida de la psique. Para Jung, la conversión significaba sencillamente una dramática experiencia total que alteraría profundamente la perspectiva de la persona acerca de la vida. Jung mismo había rechazado abiertamente el cristianismo y se había lanzado a la idolatría. Reemplazó a Dios por una miríada de arquetipos mitológicos.
La respuesta de Jung a la carta de Wilson incluía la siguiente afirmación acerca de Roland H.:
#Su deseo por el alcohol era el equivalente, a un nivel bajo, de la sed espiritual de nuestro ser por la plenitud; expresándolo en lenguaje medieval: la unión con Dios.11
En su carta Jung menciona que en latín se emplea la misma palabra para alcohol que para «la más elevada experiencia religiosa». También en inglés, lo mismo que en castellano, se hace referencia al alcohol como espíritu. Pero conocimiento la teología de Jung y sus intimidades con un espíritu familiar, se debe llegar a la conclusión de que el espíritu al que se refiere él no es el Espíritu Santo, y que el dios al que se refiere no es el Dios de la Biblia, sino un espíritu fraudulento que se presenta como ángel de luz y que lleva a muchos a destrucción.
La blasfemia de Jung
El neopaganismo de Jung y su deseo de reemplazar el cristianismo con su propio concepto de psicoanálisis se puede ver en una carta que escribió a Freud:
#Me imagino una tarea mucho más delicada y integradora para [el psicoanálisis] que la alianza con una fraternidad ética. Creo que debemos darle tiempo para que se infiltre en personas de muchas procedencias, que avive entre los intelectuales un sentimiento hacia los símbolos y los mitos, para que muy gentilmente transforme a Cristo de vuelta al hechicero dios del vino, que era, y de esta manera absorber aquellas fuerzas extáticas instintivas en el cristianismo para el propósito único de hacer del culto y del mito sagrado lo que habían sido antes: una fiesta borracha de gozo donde el hombre recuperaba el carácter y la santidad de un animal.12
De esta manera, la meta de Jung para el psicoanálisis debía ser una religión global superior al cristianismo, reduciendo la verdad del cristianismo a mito y transformando a Cristo en un «hechicero dios del vino.» La respuesta de Dios a tal blafemia se puede ver en el Salmo 2:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?
Se levantarán los reyes de la tierra,
Y los príncipes consultarán unidos
Contra Jehová y contra su ungido,
diciendo:
Rompamos sus ligaduras,
Y echemos de nosotros sus cuerdas.
El que mora en los cielos se reirá;
El Señor se burlará de ellos.
Luego hablará a ellos en su furor,
Y los turbará con su ira.
Los cristianos se implican en la religión de Jung cuando integran sus conceptos acerca del hombre y de la deidad al asimilar sus teorías, terapias y conceptos que se han filtrado a través de otras psicoterapias, a través de programas de doce pasos, a través de la curación interior, a través del análisis de los sueños, y a través de los tipos y pruebas de personalidad.

Fuente: Pyschoheresy Awareness Newsletter, Volumen 4, número 4, Julio/Agosto 1996 - Con permiso de PsychoHeresy Awareness Ministries - 4137 Primavera Road - Santa Barbara, CA 93110Puede consultar el artículo original en: http://www.pamweb.org/jungleg.htmlO visite la página web de PsychoHeresy Awareness Ministries para consultar toda su documentación en inglés:
http://www.pamweb.org/mainpage.html

NOTAS
#1. Sigmund Freud. The Future of an Illusion [El futuro de una ilusión], trad. al inglés y editado por James Strachey. New York: W. W. Norton and Company, Inc., 1961, p. 43
. Vuelve al texto
#2. Thomas Szasz. The Myth of Psychotherapy, Garden City: Doubleday/Anchor Press, 1978, p. 173. Vuelve al texto
#3. C. G. Jung. The Archetypes and the Collective Unconscious, 2(a) Ed., trad. al inglés por R. F. C. Hull. Princeton: Princeton University Press, 1969, p. 4. Vuelve al texto
#4. Calvin S. Hall y Gardner Lindzey. Theories of Personality. New York: John Wiley & Sons, Inc., 1957, p. 80. Vuelve al texto
#5. Jung, The Archetypes and the Collective Unconscious, op. cit., p. 7. Vuelve al texto
#6. C. G. Jung. Memories, Dreams, Reflections, ed. por Aniela Jaffe, tradu. por Richard y Clara Winston. New York: Pantheon, 1963, p. 55. Vuelve al texto
#7. Viktor von Weizsaecker, «Reminiscences of Freud and Jung.» Freud and the Twentieth Century, B. Nelson, ed. New York: Meridian, 1957, p. 72. Vuelve al texto
#8. Jung, Memories, Dreams, Reflections, op. cit., p. 183. Vuelve al texto
#9. «Spiritus contra Spiritum: The Bill Wilson/C. G. Jung Letters: The Roots of the Society of Alcoholic Anonymous.» Parabola, Vol. XII, N(o) 2, mayo 1987, pág. 68. Vuelve al texto
#10. Ibid., p. 69. Vuelve al texto
#11. Ibid., p. 71. Vuelve al texto
#12. C. G. Jung citado por Richard Noll. The Jung Cult. Princeton University Press, 1994, p. 188. Vuelve al texto
Sigmund Freud
Psicoanálisis

Sigismund Schlomo Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, Moravia, ahora Pribor, en la República Checa, fue el hijo de Jacob Freud y su tercera esposa Amalia, la cual era 20 años menor que su esposo. Sigi, como sus parientes le llamaban, fue seguido por siete hermanos y hermanas menores. La constelación de la familia era inusual porque dos medio hermanos de Freud, Emmanuel y Philipp, eran casi de la misma edad que su madre. Freud era un poco más joven que su sobrino John, el hijo de Emmanuel. Esta extraña situación pudo haber intrigado el interés de Freud por la dinámica familiar, llevando a su formulación ulterior del Complejo de Edipo. El padre de Freud, un modesto comerciante de madera, mudó a la familia a Leipzig, Alemania en 1859, y luego se establecieron en Viena, por el año de 1860, donde Freud se mantuvo hasta 1938. Cuando Freud tenía ocho años, leía a Shakespeare y, durante su adolescencia, escuchar la lectura sobre el ensayo de Goethe sobre natura lo impresionó profundamente. Abrevió su nombre a Sigmund Freud en 1877. Habiendo considerado estudiar leyes previamente, decidió mejor tomar la carrera de médico investigador, comenzando sus estudios en la Universidad de Viena en 1873. Como estudiante, Freud comenzó su trabajo investigativo sobre el sistema nervioso central, guiado por Ernst von Brücke en 1876 y fue calificado como doctor en medicina en 1881. En 1882 comenzó a trabajar en la Clínica Psiquiátrica de Theodore Meynert y posteriormente estudió con Charcot, en el Salpetrière de Paris en el año de 1885. Desde 1884 hasta 1887 Freud publica varios artículos sobre cocaína. La coca está asociada con todo mi nombre, le escribe a Martha Bernays el 16 de enero de 1885. Se casa con ella en 1886. La pareja tiene seis niños; Matilde en 1887; Jean-Martin en 1889; Oliver en 1891; Ernst en 1892; Sophie en 1893 y, por último, Anna en 1895. Establece su práctica privada, especializándose en desórdenes nerviosos. Su interés por la histeria fue estimulada por Breuer y Charcot al utilizar la hipnoterapia entre los años de 1887 a 1888. En 1891, Freud se muda a un apartamento en Berggasse, el cual se convierte en el Museo de Freud, 80 años después, en 1971. Freud y Breuer publicaron sus descubrimientos en Estudios sobre Histeria (método catártico) en 1895; en el mismo año, Freud pudo analizar, por primera vez, uno de sus sueños. También escribió 100 páginas de borrador de su manuscrito el cual fue publicado después de su muerte, bajo el nombre de Proyecto para una Psicología Científica, en 1950.
Por los próximos 5 años (1895-1900), Freud desarrolla mucho de los conceptos que posteriormente serán incluidos en su teoría y práctica del psicoanálisis. El término psicoanálisis (libre asociación), nace en 1896. Después de romper relaciones con Breuer y reaccionar a una crisis, debido a la muerte de su padre, Freud comienza su propio análisis en 1897, explorando sus sueños y fantasías, contando con el apoyo emocional de su amigo cercano Wilhelm Fliess. La Interpretación de los Sueños, el cual Freud considera el más importante de todos sus libros, se publica en 1899, pero no sale a luz pública hasta 1900 porque quería que su gran descubrimiento estuviera asociado con el comienzo de un nuevo siglo. Analiza a una joven paciente llamada Dora y publica en 1901 La psicopatología de la vida cotidiana. Se hace profesor en la Universidad de Viena y funda la sociedad psicoanalítica de los miércoles en 1902, un pequeño grupo de cinco hombres, incluyendo a Freud, Alfred Adler, Max Kahane, Rudolf Reitler y Wilhelm Stekel. Para 1908 este grupo se expandió a 20 miembros y cambiaron su nombre al de Sociedad Psicoanalítica de Viena, se incorporan Otto Rank, Abraham Brill, Eugen Bleuler y Carl Jung. Posteriormente en el Primer Congreso de la Psicología Freudiana se unen Sándor Ferenczi y Ernest Jones. Con el gran movimiento, Freud enfrenta la deserción de miembros de su círculo original, en 1911 Alfred Adler y en 1913 Jung, y formaron sus propias escuelas de psicología, en desacuerdo con el énfasis de Freud en la neurosis del origen sexual. La primera parte de Introducción a lecturas sobre psicoanálisis es publicada en 1916. Le diagnostican cáncer en la mandíbula en 1923, y durante 16 años, se mantiene productivo, a pesar de su doloroso tratamiento y 33 cirugías, pero nunca dejó su adicción al cigarro. En 1925 el primer volumen de La colección de trabajos de Freud aparece. Freud fue honrado con el Premio Goethe de Literatura en 1930 y es elegido Miembro Honorario de la Sociedad Real Inglesa de Medicina en 1935. Durante el poderío Nazi, Freud se muda a Inglaterra, lugar donde muere a los 83 años el 23 de septiembre de 1939.
Bibliografía Boeree, C. (1997). Sigmund Freud. MSN. http://www.ship.edu/~cgboeree/freud.html DiCaprio, N. (1997). Teorías de la Personalidad. México, D.F.: McGraw Hill. Hothersall, D. (1997). Historia de la Psicología. México, D.F.: McGraw Hill Rowell, M. (1998). The Freud Page/ Dr. Sigmund Freuds Biography. MSN. http://www.geocities.com/Eureka/Promenade/1919/freudbiography.html

Abraham Maslow
Humanista-Existencial

Abraham Harold Maslow nace el primer día de abril de 1908, en Brooklyn, Nueva York (Encarta, 2000). Tuvo seis hermanos más, de los cuales él era el mayor de todos. Sus padres eran inmigrantes rusos, sin educación y devotos de la religión judía, es por ellos que quisieron que sus hijos tuvieran todo lo mejor en América, es por ello que presionaron para que obtuvieran éxito académic; es por ello que Abraham se convierte en un niño solitario y refugiado en sus libros. (Boeree, 1997). Primero estudia leyes, sólo para satisfacer a sus padres. Se casa con Bertha Goodman en contra de los deseos de sus padres, ya que ésta era una prima cercana. Tuvieron dos hijas. Se mudaron a Wisconsin y es aquí donde obtiene su doctorado en psicología en 1934, gracias a su estudio sobre el comportamiento primate (Dushkin, 2000), trabajo realizado junto a Harry Harlow (Boeree, 1997). Trabaja como profesor en las Universidades de Wisconsin y Columbia (DiCaprio, 1997). En Columbia realiza trabajos con E. L. Thorndike, donde Maslow se interesa por la investigación sobre la sexualidad humana (Boeree, 1997). Enseña, por los próximos 14 años, en Brooklyn, donde hace contactos con muchos inmigrantes europeos intelectuales, personas como Adler, Fromm, Horney, entre otros, la mayoría seguidores de la corriente gestáltica y psicoanalítica (Boeree, 1997). En 1951, es asignado en la Universidad de Brandeis como presidente del Departamento de Psicología (DiCaprio, 1997), por 10 años, donde conoce a Kurt Goldstein. Durante 1962, escribe Hacia una psicología del ser (Encarta, 2000), más tarde en 1964 escribe Religiones, valores y experiencia cúspide (DiCaprio, 1997). Es elegido presidente de la Asociación Americana de Psicólogos, en 1968. Un año más tarde, se traslada a la Fundación Laughlin en Menlo Park, California (Dushkin, 2000). Posteriormente, en 1970, publica Motivación y personalidad (Dushkin, 2000). Un año más tarde, escribe La amplitud potencial de la naturaleza humana (Encarta, 2000). Ése mismo año, muere de un ataque al corazón, el 8 de junio (Dushkin, 2000), a la edad de 62 años.
Boeree, C. (1997). Abraham Maslow. MSN. http://www.ship.edu/~cgboeree/maslow.html DiCaprio, N. (1997). Teorías de la Personalidad. México, D.F.: McGraw Hill. Dushkin. (2000). Abraham Maslow. MSN. http://www.dushkin.com/connectext/psy/ch11/bio11e.mhtml Encarta Encyclopedia. (2000). Maslow, Abraham Harold. MSN. http://encarta.msn.com/find/Concise.asp?ti=0613F000



Dado que el hombre constantemente está tratando de explorar la mente en el comportamiento humano, es de vital importancia conocer a Aquel que creó la mente de la humanidad y además considerar el libro de texto que Él ha escrito sobre la mente y el comportamiento humano.
El libro de texto más autorizado sobre el tema del comportamiento humano es la Biblia. No sólo es autorizado, sino que es objetivo y es la palabra final sobre el tema. Y, sea que las personas acepten los principios de la Palabra de Dios y concuerden con ellos o no, todas están sujetas a los principios que se encuentran en la Biblia. Por lo tanto, nos incumbe considerar seriamente lo que Dios tiene para decir sobre este tema de la psicología.
La Biblia no es un libro de texto de psicología, sino más bien es un texto sobre Dios y su relación con la humanidad, que Él creó. Sin embargo, en este contexto hay mucho en la Biblia sobre el comportamiento humano, y cuando la Biblia habla sobre el tema de la psicología, habla con autoridad final.
Dios, que es nuestro Creador, ha creado nuestra psiquis o nuestros sentidos, y a la larga estamos condicionados por estos sentidos. Nos guste o no, somos personas sensibles, y hay ciertas emociones y afectos que tenemos que necesitan ser satisfechos en un sentido un otro. El mundo está constantemente buscando esto y está fracasando constantemente. Millones de personas van a un psicólogo para tener básicamente una expresión catártica, es decir, para sacarse de encima lo que los aflige, lo que nos atormenta, aquello para lo cual no encontramos una salida, en otras palabras para descargar nuestro pesares sobre el psicólogo, escuchar sus recomendaciones y consejos, y una vez que el individuo se ha "descargado" entonces se siente mejor. La pregunta es ¿se resolvió su problema? O ¿simplemente desahogo sus penas? Y hay una pregunta mas importante aun que debemos resolver, ¿ podrá realmente la psicología traer la paz y el descanso para el alma abatida y cargada por las luchas de la vida? De ser así ¿como consideraríamos entonces las palabras de Jesús en la siguiente declaración?
Mat 11:28-30 Vengan a mí todos los que están abatidos y cargados, y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí que soy manso[23] y humilde de corazón, y ENCONTRARÁN REPOSO PARA SUS ALMAS porque mi yugo es placentero[24] y ligera mi carga. (Peschita. Versión aramea del nuevo testamento)
¿ A quien iremos, a Jesús o al Psicólogo(a) ?
Nada en la historia de la iglesia moderna ha persuadido a creyentes a abandonar su fe en la suficiencia de la Palabra de Dios como la seudo-ciencia llamada Consejería Sicológica. Consideren lo siguiente: muchas iglesias se ha convertido en un servicio de referencia para consejeros psicólogos y psiquiatras. Muchas tienen licenciados psicoterapistas en su personal. Agencias de misiones requieren que sus candidatos sean evaluados y aprobados por licenciados psicólogos profesionales antes de ser considerados para servicio misionero. Los psicólogos y consejeros cristianos son más conocidos y más respetados por evangélicos que predicadores y maestros. ¿Quién no ha escuchado del psicólogo Dr. James Dobson?
Algunos cristianos están convencidos que la psicoterapia es científica y que es necesaria para suplir lo que falta o carece en la Biblia en lo que respecta a la condición mental, emocional y el comportamiento general del individuo.
¿Entonces cuál es el problema con psicoterapia? De acuerdo con numerosos estudios científicos, muy raramente da resultado ( y si lo hace es solo de manera superficial) y se sabe que es dañino y perjudicial al individuo. Desde el punto de vista bíblico, es una religión falsificada y está en contra de los principios bíblicos. Dada la significante influencia que ha tenido en la iglesia, la psicoterapia comparada con los principios bíblicos y su aplicación en nuestras vidas, debería ser un asunto crucial y de importancia crítica para todos aquellos que creen que la Palabra de Dios es su autoridad máxima y que es totalmente suficiente ya que…
2Pe 1:3 Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo que necesitamos para la vida y la devoción, al hacernos conocer a aquel que nos llamó por su propia grandeza y sus obras maravillosas.(DHH)
¿Cómo se puede comparar éstas dos formas, maneras y su aplicación a la vida del creyente?
Para empezar, existe una gran diferencia entre ambas. Las teorías básicas de la consejería psicoterapia contradicen lo que la Biblia enseña acerca de la naturaleza del hombre y la solución de parte de Dios en lo que concierne a sus problemas mentales, emocionales y comportamiento en general. Los conceptos de la psicoterapia consideran la naturaleza de la humanidad como básicamente buena. La Biblia, por el contrario, dice que aparte de Jesucristo, el hombre no es bueno ya que nació con una naturaleza pecaminosa
Rom 3:23 todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios. (DHH)
Isa 1:6 De la punta del pie a la cabeza no hay nada sano en ustedes; todo es heridas, golpes, llagas abiertas; nadie se las ha curado ni vendado, ni les ha calmado los dolores con aceite. (DHH)
Sal 14:2, 3 Desde el cielo el Señor contempla a los *mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo! (NVI)

La consejería psicológica promueve la creencia que los problemas que afectan adversamente al estado mental y emocional de la persona es determinada por circunstancias externas a la persona, como el abuso de parte de los padres o el ambiente en el cual la persona ha crecido. La Biblia nos dice que el corazón maligno del hombre y sus decisiones pecaminosas causan sus problemas emocionales, mentales y de su comportamiento en general.
Mar 7:21,23 Porque de adentro, es decir, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la falta de juicio. Todas estas cosas malas salen de adentro y hacen impuro al hombre.(DHH)
Jer 17:9 Engañoso (Heb. Anásh: Perverso) es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (RV 1960)
La psicoterapia trata de mejorar al ser humano, a la persona, a través de conceptos como el amor propio, el aprecio hacia uno mismo, el valor personal, las apariencias personales, etc. La Biblia enseña que la persona en sí, el hombre en sí, es el problema principal de la humanidad y obviamente el hombre no es la solución a los problemas que afligen y atormentan a la humanidad. Además los conceptos tales como el amor propio es el vehículo a una vida depravada.

2Ti 3:1,2 Esto también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: porque habrá hombres amadores de sí mismos…(SSE)
La Biblia enseña que la reconciliación con Dios a través de Jesucristo es el único camino para que el hombre realmente pueda remediar sus problemas pecaminosos ya sea mental, emocional o forma de conducta. "En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus males acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de Él (Jesucristo), los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante Su muerte" (Colosenses 1:21,22).
Rom 5:1 Justificados,[1] pues, por la fe, tenemos paz[2] para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
La psicoterapia ha destruido la fe de muchos creyentes en lo que concierne a la suficiencia de la Biblia. Los psicólogos afirman tener conocimiento interno de la mente del hombre y la naturaleza de él, y también afirman poseer métodos para producir cambios en la naturaleza y mente del hombre que no se encuentran en la Biblia, consecuentemente pueden decir que la Biblia no puede ser suficiente para aconsejar o resolver los problemas de los creyentes, ya sean mentales, emocionales o de comportamiento en general.
La psicoterapia ha embaucado a la iglesia con la mentira que la psicología puede ser integrada con la Biblia. Esta idea en sí debería ser un escándalo para cualquier creyente bíblico. La psicología y la Biblia son fundamentalmente opuestas la una con la otra, además, si la Biblia, el manual del Creador, no es suficiente para sanar el corazón humano, ¿Qué puede hacerlo? Sus seres creados tendrían que buscar otras fuentes de ayuda para poder encontrar soluciones para sus problemas emocionales y de conducta, sus problemas de carácter y de comportamiento en general. Y si ellos van a otras fuentes, entonces la afirmación de que la Biblia es autoritativa, inerrante y suficiente es falsa, Pablo mentía al decir “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipenses 4:13. Tal debió haber dicho casi todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
El popular libro de Rick Warren llamado "Una Vida con Propósito" es uno de los que contribuye a la aceptación de la psicología en la iglesia, cuando incluye ridículas afirmaciones como "Sansón tenía el problema de dependencia" y "la debilidad de Gedeón era que tenía un nivel inferior de apreciación de su persona y también tenía profundas inseguridades.
La raíz del problema humano es el pecado, este es intangible, está dentro del ser humano como tal, nuestra naturaleza es pecaminosa, pecamos porque somos pecadores, el problema del hombre es espiritual no psicológico, y para un problema espiritual la solución es divina no humana, no psicológica.

Rom 7:18-20 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace sino el pecado que habita en mí. (NVI)

La solución;
1Co 15:57 Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. (RV 1995)
¿ La psicología está influenciando al Cristianismo? Puede que sea así ya que a la iglesia se le ha vendido tres ideas erróneas:
1) La psicoterapia es un procedimiento científico;
2) La consejería puede ser dada sólo por profesionales;

3) La psicología cristiana reconcilia la ciencia y la fe.
Tratemos de analizar cada uno de éstas ideas. Primero, la psicoterapia no es un procedimiento científico. En el libro titulado "El Fin de la Sicología Cristiana" los escritores Martín y Deidre Bobgan observaron lo siguiente: "Tratando de evaluar la condición de la psicología, la Asociación Psicológica Americana nombró al Dr. Sigmund Koch para que organice y dirija un estudio que era financiado por la Fundación de Ciencias Naturales. Este estudio involucraba ochenta eminentes intelectuales profesionales que analizaron las realidades, teorías y métodos de la sicología. Los resultados de este procedimiento intensivo fueron publicados en Siete Volúmenes titulados "Psicología: El Estudio de una Ciencia" El Dr. Koch al ver los resultados finales de éste grupo de profesionales llega a la siguiente conclusión: "Yo creo que ya está todo bien claro y finalmente se puede decir que la psicología no puede ser una ciencia coherente".
El Dr. Karl Popper, considerado como uno de los más grandes filósofos de la ciencia, después de haber finalizado un estudio completo de la psicoterapia declaró: "aunque pasando por ciencia (la psicoterapia) tiene en realidad más en común con mitos primitivos que con ciencia y se asemeja más a la astrología que a la astronomía".
Segundo, la consejería no es sólo para profesionales. La psicoterapia, gracias a Freud y a algunos otros con conocimiento médico, tienen términos y conceptos que falsamente dan la impresión de que está relacionado con ciencia médica.
¿qué hacen los psicoterapistas? Bueno, la mayoría de ellos hablan y escuchan. El investigador psiquiatra Dr. Thomas Szasz trata de explicárnoslos en una manera simple; "En un lenguaje simple, ¿qué realmente hace el paciente y el psicoterapista? Ellos se hablan y se escuchan el uno al otro. ¿De qué hablan? Tratando de simplificar se puede decir que el paciente habla acerca de sí mismo y el terapista habla acerca del paciente... cada uno trata de dirigir a la otra persona para que vea o haga las cosas en una manera determinada". Uno puede deducir que muchos evangélicos, ya sea en el púlpito o en el asiento de la iglesia, puede ciertamente ser eficiente en el campo de consejería, ¡lo cual es simplemente hablar y escuchar! Pero muy pocos de nosotros somos profesionales entrenados en una universidad. No tenemos el diploma que nos certifica académicamente él poder hablar y escuchar, ni tampoco se habrá estudiado las teorías del comportamiento humano, que no son nada más que opiniones y especulaciones de hombres impíos. Además existe más de 500 sistemas (algunos de estos se contradicen y otros son muy extraños) de terapia y miles de métodos y técnicas.
Somos llamados a ser consejeros BIBLICOS.
2Co 1:3,4 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, para que también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. (NVI)
Col 3:12-14 Dios los ama a ustedes y los ha escogido para que pertenezcan al pueblo santo. Revístanse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Sopórtense unos a otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Sobre todo revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión. (DHH)
Col 4:5,6 Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Su conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto, y deben saber también cómo contestar a cada uno.(DHH)
Isa 58:6-11 "El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia
y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: ¡Aquí estoy! "Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa, si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche. El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan. (NVI)
Pero estamos viendo que en nuestro tiempo actual, en éstos "tiempos peligrosos" muchos en nuestros mienbros han abandonado y desechado los mandatos bíblicos, como es ministrar el uno al otro a través de la Palabra de Dios y el poder del Espíritu Santo. Han sido intimidados por mitos y se han alejado de la verdad.


Finalmente, la Psicología Cristiana no puede reconciliarse con fe y con ciencia. ¿Por qué no? Porque la psicología no es una ciencia, y tampoco puede ser cristianizada o integrada con el cristianismo. Por supuesto hay cristianos que son psicoterapistas profesionales licenciados, sin embargo, Consideren éste párrafo que expresa el punto de vista de la Asociación Cristiana de Estudios Psicológicos:
· "Muy a menudo la gente nos pregunta si somos "psicólogos cristianos"... Nosotros somos cristianos que al mismo tiempo somos sicólogos pero en el tiempo presente no existe una aceptable psicología cristiana que sea notablemente diferente de la psicología que no es cristiana o secular. Es difícil insinuar que nosotros trabajamos o ejercemos nuestra profesión en una manera que es fundamentalmente distinta de nuestros colegas seculares... y aún así no hay una teoría aceptable, o tratamiento, o método que sea distintivamente cristiano".
¿Cómo entonces los licenciados psicoterapistas que son cristianos ejercen su profesión? Ellos selectivamente escogen de entre los conceptos que aprendieron durante su educación secular y entrenamiento y tratan de integrar éstos conceptos en su sistema de creencia cristiana. Pero muchos o todos éstos conceptos no son éticos y están en contra de los principios bíblicos que se aplican cuando uno ministra a un creyente en lo que respecta a sus problemas relacionados con el pecado y el vivir una vida que es fructífera, productiva y agradable al Señor.
Uno realmente tiene que reflexionar y analizar la razón por la que un cristiano quiera considerar y aceptar una manera de pensar, una "sabiduría" que fue concebida por individuos que obviamente no eran cristianos y en realidad eran enemigos del cristianismo. Freud consideró la religión como si fuera una ilusión y era conocido por tener un odio hacia el cristianismo, porque él creía que el cristianismo estaba lleno de enseñanzas anti-semitas. Otros como Abraham Maslow y Carl Rogers, fueron descaradamente partidarios de la Nueva Era y eran Ocultistas. Y aún así consideren esta cita de un famoso psicólogo cristiano: "Bajo la influencia de los psicólogos humanistas como Carl Rogers y Abraham Maslow, muchos de nosotros que somos cristianos hemos empezado a ver nuestra necesidad por amor propio y aprecio a uno mismo. Esto es un enfoque bueno y necesario". ¡No de acuerdo a la Escrituras!
¿Qué tan seria es la corrupción de la iglesia por esta psicología? Aunque ahora es realmente devastadora, las Escrituras nos advierten que va a ser peor y va a exceder lo que nosotros nos podemos imaginar. El apóstol Pablo fue enfático en su advertencia en 2 Timoteo 3:1-5 cuando dijo que en "los últimos días" la condición del hombre será "peligrosa". Esa advertencia empieza con una característica que es la piedra angular de la psicología humanista y que Pablo nos indica (versículos 2-5) que es la raíz de todo lo maligno: el amor propio
"¿Cómo funciona la psicología con la consejería bíblica?"
La psicología secular, basada principalmente en las enseñanzas de Sigmund Freud, Carl Jung y Carl Rogers, no tiene cabida en la consejería bíblica. Tampoco lo hace la llamada “consejería cristiana,” porque la consejería “cristiana” tiene como sus bases la psicología secular, no la bíblica. Esto no quiere decir que a veces alguien que se llame a sí mismo un consejero cristiano no sea también un consejero bíblico, pero la mayoría de las veces, los consejeros cristianos son solo cristianos que usan la psicología secular como su “modus operandi.”
La psicología es definida como una disciplina académica que involucra el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento, y la aplicación de ese conocimiento sobre las diferentes esferas de la actividad humana. La psicología es por naturaleza humanística. El humanismo afirma el valor y la dignidad de toda la gente, basado en la habilidad de determinar lo correcto de lo incorrecto, apelando a las cualidades humanas universales, particularmente la racionalidad. El humanismo rechaza la fe que no se basa en la razón, lo sobrenatural, y la Biblia.
Solo Dios determina lo que es correcto o no…NO EL HOMBRE. ¿Porque? Porque su juicio no es recto, lo que puede ser parecer bueno para unos no lo es para otros y lo que puede parecer malo para unos no lo es para otros, en otras palabras todo depende del cristal como se lo mire. Esta línea de pensamiento fue la que dio origen al Relativismo.
Pro 14:12 Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte. (NVI)
Jer 17:9 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (RV 1995)
La psicología es la manera en que el hombre trata de entender y reparar el lado espiritual del hombre sin referencia a, o reconocimiento de lo espiritual. La Biblia declara que la raza humana tiene un principio diferente a cualquier otra cosa creada. El hombre fue hecho a la imagen de Dios, y Dios “…sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Génesis 1:26; 2:7). En su esencia misma, la Biblia trata con la espiritualidad del hombre, comenzando con su caída en el pecado en el Jardín del Edén y las consecuencias que le siguieron, particularmente en lo referente a su relación con Dios. El resultado de la caída – el pecado- es lo que nos separa de Dios y lo que requiere de un Redentor que restaure esa relación.
Isa 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho que oculte de vosotros su rostro para no oíros.(RV1995)
La psicología secular, por otra parte, está basada en la idea de que el hombre es básicamente bueno y que la respuesta a sus problemas yace dentro de él mismo. Con la ayuda de un psicoterapeuta – y con frecuencia de un consejero cristiano – el paciente hurga dentro del laberinto de su propia mente y emociones y “trabaja a través” de ellos a fin de emerger en el otro lado más sano por haber descubierto la causa de sus dificultades. La Biblia, sin embargo, nos pinta un cuadro muy diferente de la condición del hombre.
· Él está “muerto en sus delitos y pecados” (Efesios 2:1) y su corazón es “engañoso más que todas las cosas y perverso” (Jeremías 17:9).
Él es la víctima de lo que es llamado “depravación total.” El hurgar dentro de tal mente, buscando salud mental, es un ejercicio inútil, muy parecido a tratar de encontrar una rosa creciendo en el fondo de una cloaca. El hombre fue creado puro, limpio y santo;
Ecl 7:29 He aquí, solamente he hallado esto: que Dios hizo al hombre recto, mas ellos buscaron muchas perversiones.
Al desobedecer a Dios; pecó, y este pecado cambió al primer hombre, Adán, y a todos los que vinieron después de él, con el resultado de estar física y espiritualmente muertos;
Gén 2:15-17 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: "De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás".(RV2000)
Gén 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo: "No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida, espinos y cardos te producirá y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.(RV2000)
Rom 5:12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. (NVI)
Efe 2:1-5 Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia Entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, andando en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira,[3] lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).(RV1995)
La respuesta a los problemas espirituales del hombre es que nazca de nuevo – hacerlo vivir espiritualmente (Juan 3:3, 6-7; 1 Pedro 1:23). El hombre nace de nuevo al confiar en Jesucristo. Confiar en Jesucristo significa entender que Él es el único Hijo de Dios, y Dios el Hijo (Juan 3:16; Juan 1:1-3). Significa entender y creer que Jesús pagó por nuestros pecados cuando Él murió en la cruz, y que Dios demostró Su aceptación al sacrificio de Cristo por nosotros, resucitando a Jesús de los muertos (Romanos 4:24-25).
Los consejeros bíblicos, como opuestos a los psicoterapeutas y a muchos“consejeros cristianos” ven solo a la Biblia como la fuente de un enfoque comprensible y detallado para entender y aconsejar a la gente (2 Timoteo 3:15-17; 2 Pedro 1:4). El consejero bíblico está comprometido a dejar que Dios hable por Él mismo a través de Su Palabra, y a manejar correctamente la Palabra de Verdad (2 Timoteo 2:15). El consejero bíblico sigue la Biblia y busca ministrar el amor del verdadero Dios viviente, cuyo amor trata con el pecado y produce obediencia.
Mucho de la psicoterapia y de la consejería cristiana está basado en necesidades. Las necesidades de autoestima, de amor y aceptación, y de valoración tienden a dominar. Si estas necesidades son satisfechas, se cree que la gente será feliz, amable y moral; si no son satisfechas, la gente será miserable, odiosa e inmoral.
La Escritura enseña que es Dios, no nosotros mismos, quien cambia nuestros deseos…y satisface nuestras necesidades.
Eze 36:25-27 Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.
…y que la verdadera felicidad solo puede encontrarse en el deseo por Dios y la santidad.

Mat 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
El problema… Jua 5:40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.
Si la gente desea la autoestima, el amor y el reconocimiento, ellos serán felices si lo obtienen y miserables si no lo logran, pero aún así en cualquier caso seguirán centrados en sí mismos.
Mientras que los psicoterapeutas seculares intentan ayudar al paciente encontrando el poder para suplir sus propias necesidades desde adentro, para la mayoría de los psicoanalistas cristianos, Jesucristo es el sanador accesible para las necesidades y las heridas de la psiquis. El paciente es instado a considerar lo mucho que es amado por Dios, y la cruz simplemente retrata cuán valioso es él para Dios, a fin de llenar su auto-estima y suplir su necesidad de ser amado.
Pero en la Biblia, Jesucristo es el Cordero de Dios, crucificado en lugar de los pecadores. El amor de Dios en realidad derriba la auto-estima y la incesante búsqueda de ella. En vez de ello, produce una gran y agradecida estimación por el Hijo de Dios, quien nos amó y entregó Su vida por nosotros – el Cordero de Dios quien es el único digno de alabanza. El amor de Dios no satisface nuestra fijación por ser amados como somos. Derrumba aquella engañosa búsqueda, a fin de amarnos, a pesar de lo que somos y nos enseña a amar a Dios y a nuestro prójimo (1 Juan 4:7-5:3).
Cuando una persona intrínsicamente pecadora contrata a un psicólogo o un consejero cristiano, a fin de obtener la satisfacción a sus necesidades o para obtener felicidad, la auto estima y la realización, ésta inevitablemente se alejará de tal consejería irrealizable. Jesús dijo que debemos morir a nosotros mismos y nacer de nuevo. Cuando venimos a Él, debe ser con la intención de deshacernos de la antigua naturaleza – no solo arreglarla – y ponernos la nueva naturaleza, la que vive para Cristo y busca servirle a Él y a otras personas por amor a lo que Él ha hecho. Los verdaderos consejeros bíblicos buscan asistir a sus clientes para hacer justamente eso, siguiendo la Biblia y viendo la consejería como una actividad pastoral, en la cual la meta no es la auto-estima, sino la santificación – creciendo en santidad y a la semejanza de Cristo.
Psicología Cristiana
La llamada psicología cristiana es un incoherente intento de conciliar creencias de la psicología secular con las enseñanzas cristianas o más bien introducir los pensamientos de la psicología en las doctrinas cristianas. Es así que los mitos del determinismo psíquico y del inconsciente de las escuelas de Freíd y Jung han sido universalmente aceptadas ejerciendo su influencia ahora sobre el pensamiento cristiano.
Sus Enseñanzas
* Enfatizan que hay nuevas verdades que han sido descubiertas por la psicología que nunca fueron reveladas en las Escrituras y que son de ayuda para tratar con los problemas del hombre.
* Enfatizan que en algunos aspectos la psicología moderna debe tener prioridad sobre la Biblia ya que nos da las herramientas necesarias para tratar con los problemas humanos más complejos.
* Enfatizan en la bondad innata del hombre en abierta contraposición del pecado, arrepentimiento e indignidad del hombre. Robert Schuller escribió (revista Cristianity Today) No creo que se haya hecho nada en el nombre de Cristo y bajo la bandera del cristianismo que haya resultado más destructivo para la personalidad humana y por ende, contraproducente para la empresa del evangelio que la estrategia frecuentemente cruda, grosera y anticristiana de intentar hacer consiente a la gente de su condición pecaminosa y perdida.
* Enfatizan en la necesidad de desarrollar la “autoestima” como remedio o prevención de enfermedades mentales tales como neurosis, odio, alcoholismo, drogadicción, violencia y desórdenes sociales.
* Enfatizan en la necesidad de la autoaceptación, autoconfianza, autoperdón y todo tipo de actitudes enfocadas en el “yo” y no en Dios. Un autor cristiano sugiere: “Para edificar tu autoimagen, haz una lista de tus cualidades positivas en una tarjeta y guárdala par referencia rápida... Jáctate de ti mismo de vez en cuando... También deberías dedicar unos minutos al día con el único propósito de mirarte deliberadamente cara a cara (en un espejo). Al hacerlo, repite algunas afirmaciones positivas de cosas que hayas hecho... Hay casos también en los que la cirugía estética puede ser de gran ayuda para edificar una autoimagen...”* Enfatizan el amor a sí mismo. Ellos dicen “amate a ti mismo antes de que puedas amar a otros e incluso a Dios. Muchos líderes cristianos han mal interpretado las palabras de Jesús “ama a tu prójimo como a ti mismo” diciendo que lo que nos quiso enseñar es que debemos aprender a amarnos a nosotros mismos en primer lugar para poder así amar a nuestro prójimo.Robert Schuller adopta esta idea en su libro “El amor a uno mismo, la fuerza dinámica del éxito”
Muy lejos están estas enseñanzas de mostrar el enfoque bíblico del hombre. Esto es netamente psicología humanista. Muchos son los líderes cristianos que están abrazando estas falsas enseñanzas de los cuales Robert Schuller es el más popular ejerciendo una gran influencia con su “Evangelio del Éxito”.
PELIGROS DE LA PSICOLOGIA
Al apartarse de la palabra de Dios Para alimentarse de los escritos de hombres No inspirados, la mente llega a empequeñecer y empobrecer no se pone en contacto con los profundos y amplios principios de la verdad eterna. La inteligencia se adapta a la comprensión de las cosas con las cuales se familiariza, y al dedicarse a las cosas finitas se debilita, su poder decrece, y después de un tiempo llega a ser incapaz de ampliarse. ( Palabras de vida Del Gran Maestro Pág. 23)

Todo lo que el ser humano pueda hacer sin Cristo está contaminado de egoísmo y de pecado. (El Camino a Cristo Pág. 90)
En estos días cuando el escepticismo y el paganismo aparecen con tanta frecuencia vestidos con un ropaje científico, necesitamos cuidarnos en todos lados. Nuestro gran adversario está engañando mediante ellos a miles de personas, y las está conduciendo cautivas conforme a su voluntad. Saca una enorme ventaja de las ciencias que conciernen a la mente. Mediante ellas se arrastra como serpiente, imperceptiblemente, para corromper la obra de Dios. Esta entrada de Satanás por medio de estas ciencias ha sido bien planeada. Mediante el conducto proporcionado por la frenología, la psicología y el mesmerismo* (hipnotismo), llega más directamente a los miembros de esta generación, y trabaja con ese poder que caracterizará sus esfuerzos cerca del fin del tiempo de gracia. Las mentes de miles de personas han sido envenenadas por este medio y conducidas al paganismo. (Mente carácter y Personalidad Tomo I Pág. 19)
¿Qué es lo que hace que millones de los que profesan ser cristianos vean en la psicología la solución a sus problemas ?
El descuido de la oración hace que los hombres confíen en sus propias fuerzas y abre las puertas a la tentación… se exalta mucho las ciencias que tratan de la mente humana…(Mente carácter y Personalidad Tomo I Pág. 20)

Me ha sido mostrado que debemos estar en guardia por todos los lados y resistir con perseverancia las insinuaciones y estratagemas de Satanás. El se ha transformado en un ángel de luz y está engañando y llevando cautivo a miles. Es tremenda la ventaja que saca de la ciencia humana. Aquí bajo la apariencia de serpiente, se arrastra imperceptiblemente para corromper la obra de Dios. Hace humanos los milagros y las obras de Cristo. Si Satanás hiciese un ataque abierto y atrevido al cristianismo, llevaría al cristiano afligido y agonizante a los pies de su Redentor, y el poderoso y fuerte libertador haría huir atemorizado al osado adversario. Pero, Satanás transformado en ángel de luz, obra sobre la mente para seducirla y apartarla del único camino seguro y recto. Las ciencias de la frenológia, la psicología y el mesmerismo han sido el conducto por el cual Satanás se ha allegado más directamente a esta generación, y ha obrado con ese poder que iba a caracterizar su obra hasta el fin del tiempo de gracia. (Mensaje para lo Jóvenes Pág.54,55)
CONCLUSION
Rom 1:21,22 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios
2Ti 4:1 Te encargo en la presencia de Dios y de nuestro Señor Jesucristo que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en la manifestación de su reino.(Peschita)
2Ti 4:2 que prediques el mensaje, y que insistas cuando sea oportuno y aun cuando no lo sea. Convence, reprende y anima, enseñando con toda paciencia.(DHH)
2Ti 4:3 Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar.(PDT)
2Ti 4:4 y apartarán de la verdad su oído, y se volverán a los mitos. (Peschita)

Comentarios

Jack Alias ha dicho que…
Citar las "profesias" bíblicas es como tirar las carta para intentar adivinar el futuro ilógicamente. Veo que tu religión esta por arriba de toda lógica comprobable. Estoy cansado de oír que el fin se acerca cuando ese fin nunca vendrá. Aun lo sigo esperando. Son mentiras para dar miedo y controlar la sociedad.
Jack Alias ha dicho que…
Con todo respeto digo esto.
Anónimo ha dicho que…
Eso si es real, porque Dios es verdad. y el no va a prometer nada que no tenga intención de hacer.
la palabra de Dios es la palabra profética mas segura. la Biblia fue escrita hace millones de año y no ha tenido que ser cambiada y aun mantiene su esencia.

Entradas populares