Melquisedec



מַלְכִּי־צֶדֶק
Por Jorge Rojas Velasquez

     Unos de los personajes bíblicos más intrigantes, es sin duda alguna (מַלְכִּי־צֶדֶק) Malkki-tsedek, transliterado en la mayoría de la Biblias en español como Melquisedec. Hay pocas referencias a Él, del mismo modo que en fuentes no bíblicas como los rollos de Qumram, donde se lo describe como un ser celestial que vence a Belial en la última batalla. La primera referencia a Melquisedec se halla en Génesis 14, en este relato Abraham regresa de libertar a su sobrino Lot, quien fue llevado cautivo por los reyes que conquistaron las cinco ciudades de la llanura, entre ellas Sodoma donde este vivía. A su llegada sale a su encuentro Melquisedec, a quien se le describe como rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, a éste,  Abraham le entrega los diezmos de todo, y éste le bendice. Note usted que se describe a Melquisedec; como Rey y como Sacerdote a la vez.

     La segunda referencia está en el mesiánico salmo 110, donde Cristo es presentado como Rey y Sacerdote eterno según el orden de Melquisedec. Así mismo Zacarías 6:13 hace referencia a las funciones de Rey y Sacerdote. Queda claro hasta aquí, que tanto el Mesías como Melquisedec  tenían una doble función. No obstante, Melquisedec no es Jesús en el AT como algunos investigadores lo han querido presentar. Según el relato de Génesis, Melquisedec fue una figura histórica, alguien que vivió en los días de Abraham y cuyas funciones de Rey y Sacerdote son indiscutiblemente un símbolo de las distintas funciones de Cristo.

     Hasta aquí vamos bien, el asunto se complica cuando llegamos a las declaraciones paulinas del libro de hebreos capítulos cinco al siete. Allí se describe a Melquisedec como alguien sin padre ni madre, sin genealogía y sin principio y fin de días. Es principalmente esta descripción, la base de un sin número de interpretaciones tales como que; Melquisedec es Dios, es Jesús, es un ser celestial, es un ángel, es el Arcángel Miguel, o peor aun... es una teofanía, en fin, son tan variadas las explicaciones así como los argumentos que se usan para defender tal o cual posición, en consecuencia, lo único que se ha conseguido es oscurecer mas el texto.

     Según (Rashi 1040-1105 d.C) y otros respetados comentadores de la Torá, Melquisedec era Shem (Sem) segundo hijo de Noaj (Noé) y ese sacerdocio se concentró en un lugar llamado "Salem" el cual  era dirigido por Él, además, el Midrash lo identifica como Sem. Esto sugiere las siguientes preguntas:  ¿por qué Pablo dice que era sin padre ni madre, sin genealogía y sin principio y fin de días si aquí vemos que eran Sem? ¿ o es que acaso está hablando del orden sacerdotal antes que del sacerdote? ¿será acaso Melquisedec más un titulo que un nombre propio?

     En lo que respecta a la interpretación judía de Melquisedec, El era así llamado porque era Rey  (מֶלֶךְ) Melek sobre un lugar afamado por su justicia (צֶדֶק) tsedek según explica Abraham ibn Ezra (1089-1167 d.C) y según Nahmánides (1190-1270 d.C) Melquisedec regía sobre un lugar donde algún día el Templo habría de ser construido dentro del cual moraba la Divina Presencia que es llamada "tsedek". En este mismo orden de ideas, el Midrash aplica el término a Jerusalén. (Soncino; Comentario sobre Génesis 14:18) Nahmánides sostiene que  Melquisedec  era sacerdote del Dios Altísimo, y solo porque Abraham sabía que esto era así le dio el diezmo de todo.  Al respecto, Rashí comenta: de los tres hijos de Noé, Shem había sido escogido para desempeñar el cargo de kohen [sacerdote] y esto prueba que Malqui-Tzedek era el mismo Shem, ya que aquí se declara que Él era “sacerdote del Dios Altísimo”. La Torá alude al hecho de que Shem había sido escogido para desempeñar el sacerdocio, al mencionar a Shem antes que a Yefet, a pesar de que Yefet era el primogénito (Gn 10:1)

      Acerca de esto el Talmud (Sanedrín 69b) declara que la Torá mencionó primero a Shem, en razón de su mayor sabiduría y excelencia moral. Shem vivió muchos años (seiscientos años; Gn.11:10-11) hasta la época de Yaacob, como se declara en Baba Batra 121b. De hecho, la cronología de la Torá fecha el nacimiento de Sem en el 1558 año del mundo (a.m)  y su muerte en el 2158 a.m. En tal sentido, es evidente que vivió hasta los días de Jacob como declara el Talmud.

     Por esta razón, las palabras de Pablo registradas en la epístola a los hebreos tocante a Melquisedec, es a saber;  sin padre ni madre, sin genealogía y sin principio y fin de días, demandan una explicación contextualizada y seria, a fin de obtener una sana exegesis. En primer lugar pablo esta contrastando el sacerdocio Aarónico con el sacerdocio de Melquisedec, presenta de forma clara y diáfana  la superioridad de una orden sobre la otra, su objetivo es destacar la autoridad sacerdotal de Cristo, que, aunque este  provenía de la tribu de Judá y no de la tribu de Leví, a la cual pertenecía por ley el sacerdocio, Cristo tiene todo el derecho de asumir funciones sacerdotales, por eso subraya varias veces el carácter eterno de la orden de Melquisedec en comparación con el carácter temporal de la orden de Aarón. Asegura que aunque el mesías no era levita, era un legitimo sacerdote según una orden sacerdotal superior establecida por Dios, tal como mencione anteriormente.
     Cabe decir que los sacerdotes debido a la muerte llegaron a ser muchos, pero ahora Cristo es un sacerdote que vive para siempre.  En vista de esto,  adquiere  mayor sentido las frases "sin padre ni madre, sin genealogía y sin principio y fin de días", adjetivos que solo pueden ser aplicados a la Deidad,  y en efecto, están destacando una orden sacerdotal distinta, cuyo único y legitimo sacerdote sería el mesías. En consecuencia, Sem, como un personaje histórico real, fue un símbolo de la función sacerdotal del mesías, y a su vez de sus funciones de Rey.  En la argumentación de Pablo, el sacerdocio de Melquisedec es de cardinal importancia, por cuanto Cristo no era de descendencia levita como mencione en párrafos anteriores , y por ende, no podía desempeñar funciones sacerdotales. Sin embargo, la Biblia subraya un sacerdocio que no estaría basado en la genealogía. En otras palabras, el sacerdocio aarónico sería reemplazado por el eterno sacerdocio de Melquisedec en la persona del Mesías, tal como lo apunta el salmo 110:4.
     A fin de enfatizar esta realidad, Pablo cita como Abraham le entrego los diezmos de todo a Melquisedec, y éste a su vez le da pan y vino y procede a bendecirle. Todo está ocurriendo cientos de años antes del establecimiento de los levitas para tales funciones. De hecho el sacerdocio fue desempeñado por el cabeza de casa y luego era pasado a su primogénito, y fue así de generación en generación. La intención de Dios era constituir al primogénito de cada familia sacerdote a favor de la misma, sin embargo el incidente apóstata del becerro de oro al pie del monte Sinaí, cambio todo. Como resultado, allí fueron consagrados los levitas al sacerdocio,  gracias a su fidelidad al Señor en contraste con la rebelión de las otras tribus. Al recibir Melquisedec los diezmos de Abraham, se destaca un sacerdocio superior al que seria establecido en el futuro mediante la descendencia de éste, además, Melquisedec ofrece pan y vino, claros símbolos de las ofrendas y libaciones que se ofrecerían en su debido momento bajo tal sistema sacerdotal. Y en cuanto a la bendición,  Pablo declara: el menor es bendecido por el mayor, es decir, por donde quiera que se le mire el sacerdocio de Melquisedec tiene preeminencia sobre el Aarónico, y es precisamente eso lo que se enfatiza recurrentemente en la epístola a los hebreos tocante al sacerdocio.  
Bendiciones...

Comentarios

Entradas populares