Melquisedec
מַלְכִּי־צֶדֶק
Por Jorge Rojas Velasquez
Unos de los personajes bíblicos más intrigantes,
es sin duda alguna (מַלְכִּי־צֶדֶק) Malkki-tsedek, transliterado en la mayoría
de la Biblias en español como Melquisedec. Hay pocas referencias a Él, del
mismo modo que en fuentes no bíblicas como los rollos de Qumram, donde se lo
describe como un ser celestial que vence a Belial en la última batalla. La primera referencia a Melquisedec
se halla en Génesis 14, en este relato Abraham regresa de libertar a su sobrino
Lot, quien fue llevado cautivo por los reyes que conquistaron las cinco
ciudades de la llanura, entre ellas Sodoma donde este vivía. A su llegada sale
a su encuentro Melquisedec, a quien se le describe como rey de Salén y
sacerdote del Dios altísimo, a éste, Abraham le entrega los diezmos de todo, y éste
le bendice. Note usted que se describe a Melquisedec; como Rey y como Sacerdote
a la vez.
La segunda referencia está en el mesiánico
salmo 110, donde Cristo es presentado como Rey y Sacerdote eterno según el
orden de Melquisedec. Así mismo Zacarías 6:13 hace referencia a las funciones
de Rey y Sacerdote. Queda claro hasta aquí, que tanto el Mesías como
Melquisedec tenían una doble función. No
obstante, Melquisedec no es Jesús en el AT como algunos investigadores lo han
querido presentar. Según el relato de Génesis, Melquisedec fue una figura histórica,
alguien que vivió en los días de Abraham y cuyas funciones de Rey y Sacerdote
son indiscutiblemente un símbolo de las distintas funciones de Cristo.
Hasta aquí vamos bien, el asunto se
complica cuando llegamos a las declaraciones paulinas del libro de hebreos capítulos
cinco al siete. Allí se describe a Melquisedec como alguien sin padre ni madre,
sin genealogía y sin principio y fin de días. Es principalmente esta
descripción, la base de un sin número de interpretaciones tales como que; Melquisedec
es Dios, es Jesús, es un ser celestial, es un ángel, es el Arcángel Miguel, o
peor aun... es una teofanía, en fin, son tan variadas las explicaciones así
como los argumentos que se usan para defender tal o cual posición, en
consecuencia, lo único que se ha conseguido es oscurecer mas el texto.
Según (Rashi 1040-1105 d.C) y otros
respetados comentadores de la Torá, Melquisedec era Shem (Sem) segundo hijo de
Noaj (Noé) y ese sacerdocio se concentró en un lugar llamado "Salem" el
cual era dirigido por Él, además, el
Midrash lo identifica como Sem. Esto sugiere las siguientes preguntas: ¿por qué Pablo dice que era sin padre ni
madre, sin genealogía y sin principio y fin de días si aquí vemos que eran Sem?
¿ o es que acaso está hablando del orden sacerdotal antes que del sacerdote? ¿será
acaso Melquisedec más un titulo que un nombre propio?
En lo que respecta a la interpretación judía
de Melquisedec, El era así llamado porque era Rey (מֶלֶךְ) Melek sobre
un lugar afamado por su justicia (צֶדֶק) tsedek según
explica Abraham ibn Ezra (1089-1167 d.C) y según Nahmánides (1190-1270 d.C) Melquisedec
regía sobre un lugar donde algún día el Templo habría de ser construido dentro
del cual moraba la Divina Presencia que es llamada "tsedek". En
este mismo orden de ideas, el Midrash aplica el término a Jerusalén. (Soncino;
Comentario sobre Génesis 14:18) Nahmánides sostiene que Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo, y solo porque
Abraham sabía que esto era así le dio el diezmo de todo. Al respecto, Rashí comenta: de los tres hijos
de Noé, Shem había sido escogido para desempeñar el cargo de kohen [sacerdote]
y esto prueba que Malqui-Tzedek era el mismo Shem, ya que aquí se declara que Él
era “sacerdote del Dios Altísimo”. La Torá alude al hecho de que Shem había
sido escogido para desempeñar el sacerdocio, al mencionar a Shem antes que a Yefet,
a pesar de que Yefet era el primogénito (Gn 10:1)
Acerca
de esto el Talmud (Sanedrín 69b) declara que la Torá mencionó primero a
Shem, en razón de su mayor sabiduría y excelencia moral. Shem vivió muchos años
(seiscientos años; Gn.11:10-11) hasta la época de Yaacob, como se declara en
Baba Batra 121b. De hecho, la cronología de la Torá fecha el nacimiento de Sem
en el 1558 año del mundo (a.m) y su muerte
en el 2158 a.m. En tal sentido, es evidente que vivió hasta los días de Jacob
como declara el Talmud.
Por esta razón, las palabras de Pablo
registradas en la epístola a los hebreos tocante a Melquisedec, es a
saber; sin padre ni madre, sin
genealogía y sin principio y fin de días, demandan una explicación contextualizada
y seria, a fin de obtener una sana exegesis. En primer lugar pablo esta
contrastando el sacerdocio Aarónico con el sacerdocio de Melquisedec, presenta
de forma clara y diáfana la superioridad
de una orden sobre la otra, su objetivo es destacar la autoridad sacerdotal de
Cristo, que, aunque este provenía de la
tribu de Judá y no de la tribu de Leví, a la cual pertenecía por ley el
sacerdocio, Cristo tiene todo el derecho de asumir funciones sacerdotales, por
eso subraya varias veces el carácter eterno de la orden de Melquisedec en
comparación con el carácter temporal de la orden de Aarón. Asegura que aunque
el mesías no era levita, era un legitimo sacerdote según una orden sacerdotal
superior establecida por Dios, tal como mencione anteriormente.
Cabe decir que los
sacerdotes debido a la muerte llegaron a ser muchos, pero ahora Cristo es un
sacerdote que vive para siempre. En
vista de esto, adquiere mayor sentido las frases "sin padre ni
madre, sin genealogía y sin principio y fin de días", adjetivos que solo
pueden ser aplicados a la Deidad, y en efecto,
están destacando una orden sacerdotal distinta, cuyo único y legitimo sacerdote
sería el mesías. En consecuencia, Sem, como un personaje histórico real, fue un
símbolo de la función sacerdotal del mesías, y a su vez de sus funciones de
Rey.
En la argumentación de Pablo, el sacerdocio de Melquisedec es de
cardinal importancia, por cuanto Cristo no era de descendencia levita como
mencione en párrafos anteriores , y por ende, no podía desempeñar funciones
sacerdotales. Sin embargo, la
Biblia subraya un sacerdocio que no estaría basado en la genealogía. En otras
palabras, el sacerdocio aarónico sería reemplazado por el eterno sacerdocio de
Melquisedec en la persona del Mesías, tal como lo apunta el salmo 110:4.
A fin de enfatizar esta realidad, Pablo cita como Abraham le entrego los
diezmos de todo a Melquisedec, y éste a su vez le da pan y vino y procede a
bendecirle. Todo está ocurriendo cientos de años antes del establecimiento de
los levitas para tales funciones. De hecho el sacerdocio fue desempeñado por el
cabeza de casa y luego era pasado a su primogénito, y fue así de generación en
generación. La intención de Dios era constituir al primogénito de cada familia
sacerdote a favor de la misma, sin embargo el incidente apóstata del becerro de
oro al pie del monte Sinaí, cambio todo. Como resultado, allí fueron consagrados
los levitas al sacerdocio, gracias a su
fidelidad al Señor en contraste con la rebelión de las otras tribus. Al recibir
Melquisedec los diezmos de Abraham, se destaca un sacerdocio superior al que
seria establecido en el futuro mediante la descendencia de éste, además,
Melquisedec ofrece pan y vino, claros símbolos de las ofrendas y libaciones que
se ofrecerían en su debido momento bajo tal sistema sacerdotal. Y en cuanto a
la bendición, Pablo declara: el menor es
bendecido por el mayor, es decir, por donde quiera que se le mire el sacerdocio
de Melquisedec tiene preeminencia sobre el Aarónico, y es precisamente eso lo
que se enfatiza recurrentemente en la epístola a los hebreos tocante al
sacerdocio.
Bendiciones...
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