Un mandamiento casi olvidado...

Un mandamiento casi olvidado...
Por Jorge Rojas
Ten cuidado de no desamparar al Levita en todos tus días sobre tu tierra. Deuteronomio. 12:19
¿Quiénes eran los levitas y cuál era su oficio? Eran descendientes de levi el tercer hijo de Jacob y Lea, Levi tuvo tres hijos Gersón, Coat y Merari, de alli vienen los levitas. En cuanto a su oficio tenían a su cargo el cuidado y el servicio del tabernáculo, y más tarde del templo. Este privilegio fue el resultado de su fidelidad a Dios ante la apostasía de los israelitas en el Sinaí con el becerro de oro. Cuando Moisés descendió del monte e hizo un llamado a ponerse del lado correcto, voluntariamente los levitas retornaron a su lealtad al Señor mostrando celo por su causa (32:26-29).
En consecuencia Dios escogió esta tribu como sus siervos especiales para realizar los deberes religiosos que hasta entonces correspondían a los primogénitos, quienes, de acuerdo con la costumbre patriarcal, habían sido considerados los sacerdotes de cada familia (Nm. 3:9, 11-13, 40, 41, 45).
En síntesis los levitas estaban completamente dedicados a servir, amar, respetar y obedecer al Señor, un sentimiento de entrega y consagración debía caracterizarlos. ¿Eran pecadores? Si, ¿podían equivocarse? Si, ¿Tenían defectos de carácter? Si, ¿entonces que los hacía diferente de los demás?, ...Que habían sido apartados por Dios para un servicio especial, ¿fueron apartados porque eran mejores que los demás? No, sino por su celo y lealtad a Dios a pesar de las flaquezas y debilidades propias de la naturaleza humana caída.
El mandamiento dice; Ten cuidado de no desamparar al Levita en todos tus días sobre tu tierra. Deuteronomio. 12:19
¿Quiénes son los levitas hoy día? Evidentemente que todos aquellos que dedican sus fuerzas, capacidades, dones, talentos, recursos y tiempo a Dios en un servicio abnegado y fiel. Hoy día podríamos mencionar, ministros, pastores, ancianos, líderes de departamentos, diáconos y diaconisas, laicos, en fin todos aquellos que de alguna u otra forma tienen comprometido el tiempo y su vida a Dios.
הִשָּׁ֣מֶר לְךָ֔ פֶּֽן־תַּעֲזֹ֖ב אֶת־הַלֵּוִ֑י כָּל־יָמֶ֖יךָ עַל־אַדְמָתֶֽךָ
(Hishshamer lejá pantaazob et jaleví, kol yameja al admateja) En hebreo el significados es mucho más rico y enfático. (הִשָּׁ֣מֶר Hishshamer) de la raiz שָׁמַר (Shamar) que significa guardar, atender, proteger, retener. Este verbo se encuentra en la mayoría de las lenguas semíticas. El hebreo bíblico lo usa unas 470 veces. Shamar quiere decir «guardar» en el sentido de atender o cuidar. Por ejemplo; Dios puso a Adán «en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase» (Génesis. 2:15: primer uso de este verbo en la Biblia).
Los ministros, pastores, ancianos, líderes de departamentos, diáconos y diaconisas, laicos, y todos aquellos que de alguna u otra forma dedican su tiempo y su vida a Dios, ¿Son pecadores? Si, ¿pueden equivocarse? Si, ¿Tienen defectos de carácter? Si, ¿Acaso tu nos los tienes también?...el mandato aquí es, atiéndelos cuídalos, ayúdalos, ora por ellos, apoya, aconseja, sirve, porque ellos son tan humanos como tú, tienen familia, hijos y también se desalientan como cualquier ser humano. La idea que los líderes están para servir a la grey, para atenderla, cuidarla, orar por ella, exhortarla, aconsejarla, amarla y muchas cosas más, es correcta, pero ¿y quién atiende, cuida, exhortar y orar por ellos? Esto también es correcto hacer. " Ten cuidado de no desamparar al Levita en todos tus días sobre tu tierra." Dice el mandamiento.
Cabe señalar que el descuido del levita es el resulta del abandono del levita interior que todos llevamos dentro, aquel que se comprometió a servir, amar, respetar y obedecer a Dios mientras viva. Por tanto, atiende, cuida, protege, guarda y alimenta tu vida espiritual, es decir, "al levita interior", y como resultado no desampararás al levita en todos tus días sobre tu tierra.
Bendiciones...

Comentarios

Entradas populares