¿El homosexualismo de Cam?
¿El
homosexualismo de Cam?
Por Jorge Rojas
En la escritura hay dos eufemismos para
referirse a relaciones sexuales, una permitida por Dios, es decir dentro del
vínculo del matrimonio entre un hombre y una mujer, y otro para referirse a relaciones
sexuales prohibidas por El, ya que están
cargadas de perversión, depravación y
por ende son altamente ofensivas para Dios. Estos términos son יָדַע (yadá) traducido
como “conocer” eufemismo que señala un claro sentido de intimidad entre esposos cuando la sintaxis
hebrea así lo indica. Por citar un ejemplo tenemos el caso de Génesis 4.1 donde
Adán “conoció” a su mujer Eva la cual concibió y dio a luz a Caín. Es
importante señalar el uso de este término en el episodio de la destrucción de
Sodoma por parte de los habitantes del pueblo, al pedir a Lot que sacara los
ángeles que tenía en su casa para יָדַע (yadá) conocerlos, esto revela el elevado nivel de depravación y perversión
de sus habitantes, ya que dicho termino es aplicable a la intimidad entre
esposos según sea su contexto como mencione anteriormente, mientras que para el
tipo de actos que los sodomitas querían practicar existe una clara prohibición
en la escritura;
·
No te echarás con varón como con mujer: es
abominación. Lev. 18:22. Echarse del heb. שָׁכַב (shajab) que significa acostarse para
relación sexual, ayuntarse, cohabitar. Acto que según el texto es abominación,
del hebreo תּוֹעֵבָה (toebáh) cuyo
significado primario es; repúgnate, asqueroso, abominable.
Ahora bien, el otro eufemismo para
referirse a relaciones sexuales pervertidas y notoriamente prohibidas, es la
palabra גָּלָה (galá) traducido descubrir, cabe decir que el sentido primario de (galá) es desnudar, pero específicamente
de forma deshonrosa, de allí que esta palabra por lo general va acompañada por
la palabra עֶרְוָה (ervá)
que significa desnudez, indecencia, inmundicia, vergüenza.
Es evidente la fuerza de la sintaxis
hebrea para señalar todo tipo de intimidad depravada, corrompida y obviamente
abominable para Dios. Esta expresión se halla de manera continua y repetitiva
en levítico 18 donde Dios señala al pueblo un conjunto de actos de inmoralidad practicados
por las naciones vecinas, conductas que
ellos no debían imitar. En Canaán, la tierra que Dios les daría por heredad y hacia donde se
dirigían los hebreos, era común este tipo de prácticas inmorales, por tal motivo Dios demanda de su pueblo
obediencia a sus ordenanzas y estatutos y les pide que no hagan en Canaán las
cosas que allí se hacen ni las que se hacían en Egipto;
·
Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Jehová vuestro
Dios.
No haréis
como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen
en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco; ni andaréis en sus estatutos.
Mis
derechos pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos: Yo
Jehová vuestro Dios.
Por tanto
mis estatutos y mis derechos guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá
en ellos: Yo Jehová.
Ningún varón se llegue a ninguna cercana de su carne, para
descubrir su desnudez: Yo Jehová. (Levítico. 18:3-6)
Acto seguido Dios procede a explicar que
significa descubrir la desnudez y la razón por la que está prohibido.
Así pues la expresión לגלות ערוה (legalá ervá)
traducida como “descubrir la desnudez” en todo el capítulo 18 del libro de
Levítico deja bien claro lo que esta significa, es a saber, relaciones sexuales
prohibidas. En este mismo orden de ideas cito el texto bíblico que “aparentemente”
pareciera indicar que Cam abusó sexualmente de su padre Noé. He aquí el
texto;
·
Y los hijos de Noé que
salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos
tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Después comenzó
Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y
estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio
la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros,
y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo
vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó
Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y
dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo
más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca
Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo. (Génesis 9:
18-27)
Comenzare con varias preguntas, ¿abusó
sexualmente Cam el hijo menor de Noé de su padre?, Canaán hijo de Cam, ¿tuvo
algo que ver en este acto lascivo, o fue Canaan quien cometió este acto
homosexual? ¿Porque la maldición de Noé va dirigida a su nieto en lugar de su
hijo? Es que acaso ¿Noe llama a su nieto hijo, o fue realmente su nieto quien cometió tal aberración? Y
finalmente ¿invito Cam a sus hermanos Jafet y Sem a participar de tal
inmoralidad?
Comencemos con la primera pregunta.
Según el texto bíblico Cam descubrió la desnudez de su padre, el texto original
no dice que Cam vio a su padre desnudo, aunque este evidentemente debido a su
embriaguez estaba desnudo, sino que “vio la desnudez de su padre”, que no es lo
mismo. Y repite tres veces esta expresión. La pregunta entonces es; ¿Qué significa cubrir o descubrir la desnudez
de su padre? Nota el texto;
·
La desnudez de tu padre, o
la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su
desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de
tu padre. (Levítico. 18:7,8)
·
“Si un hombre se acuesta con la mujer de su padre, ha
descubierto “la desnudez de su padre” (Levítico. 20:11).
De acuerdo a lo antes citado, hay un
claro caso de incesto en este episodio bíblico. Cam descubre la desnudes de su
padre, es decir, tuvo intimidad con su madre. En cuanto a Canaán hijo de Cam,
¿tuvo algo que ver en este acto lascivo? De acuerdo al orden de los
acontecimientos Canaán aun no nacía, de hecho los hijos de Noé aunque entraron
casados al arca según el relato bíblico, sus hijos nacieron después del diluvio
y no antes (Gn. 7: 13 / Gn. 10:1), entonces
¿Porque la maldición de Noé va dirigida a su nieto en lugar de su hijo,
si este aún no había nacido?, simplemente
porque este sería el resultado del incesto de su hijo, Noé mira proféticamente
la descendencia de Cam y la corrupta
generación que de este vendría. En consecuencia podemos ver las ciudades de la llanura del Jordán, fundadas
por los descendientes de Canaán, muchas de las cuales fueron destruidas por su
maldad y perversión como Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim entre otras. ( Dt.
29:23 / Gn.10: 15-20)
Cabe destacar que Canaán fue el cuarto en
la lista de los hijos de Cam. Fue el progenitor de once tribus que con el
tiempo poblaron la región del Mediterráneo oriental, entre Egipto y Siria, por
lo que a ésta se la llegó a llamar "la tierra de Canaán". Después del
incesto relacionado con la embriaguez de Noé, Canaán llegó a estar no solo bajo
la maldición profética de éste, según la cual con el tiempo sería esclavo tanto
de Sem como de Jafet, sino también acérrimos enemigos del pueblo de Dios.
Otro punto que quiero destacar es un argumento
que he leído algunas veces de distintos teólogos, estos interpretan que Noé
llama a Canaán “hijo” en lugar de nieto y así concilian la aparenten
contradicción en el relato bíblico, de manera que fue Canaán y no Cam el autor
de semejante echo y por lo tanto recibe de su abuelo la maldición. No obstante,
es inconsistente con el texto hebreo tal
interpretación y carece de toda validez, además de las 11 referencias a nieto
en el AT, 7 veces es la palabra בֵּן (ben) que
significa hijo y no nieto, aunque los
traductores hayan colocado la palabra “nieto” al traducir, empero en el texto
hebreo siempre es “hijo”. Solo en 3 pasajes
bíblicos aparece la palabra נֶכֶד ( nejéd )
“nieto” , ( Is. 14.22 / Job 18.19 / Gn. 21.23) y una sola vez el termino צְפִעָה (sefiá) para referirse a
hijos y nietos juntos en un solo término como en Isaías. 22.24.
De manera que Génesis 9.24 al referirse Noé a su hijo más joven no está
señalando a Canaán quien aún no nacía como mencione anteriormente, sino a Cam su hijo menor. Después que este “vio la desnudez de su padre”, el texto dice que
“avisó a sus dos hermanos que estaban afuera”. Este “aviso” era, evidentemente,
una invitación para que ellos hicieran lo mismo. Sin embargo Sem y Jafet “no
vieron la desnudez de su padre”, sino que entraron a la tienda de espaldas y “cubrieron
la desnudez de su padre”. Es decir se negaron a practicar tal aberración, y por
ello vemos la posterior bendición que Noé
les dio.
En cuanto a la maldición de Noé sobre
Canaán, algunos sabios del Talmud
piensan que Cam no solo se rió de su padre al verlo desnudo sino que lo violó
también, otros dicen que fue Canaán quien vio Noé desnudo y fue a contárselo a
su padre, según otros comentadores simplemente lo castro porque pensó, “Adán
tenía dos hijos uno de los cuales mato al otro” y a nuestro padre Noé no le
alcanza con tres que quiere tener cuatro hijos. (Comentario de ciertas
opiniones al respecto que se hallan en la Tora Emet) por supuesto que respeto
todas y cada una de las opiniones vertidas al respecto, pero no congenio con
ninguna de ellas.
He dicho varias veces en este artículo
que Cam era el hijo menor de Noé, tomar Gn. 10 .1 “Estas son las generaciones
de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del
diluvio.” y establecer el orden de nacimiento
partiendo de este texto es incorrecto, otros textos revelan que el orden no era
así, antes bien el escritor solo los coloca aquí en Génesis 10.1 en un orden relevante para las descendencias
que de ellos vendrían y el rol que desempeñaría cada uno en la historia bíblica.
De hecho Génesis 9.24 presenta a Cam como el menor, mientras que Génesis 10.21
presenta a Jafet como el mayor. Sim embargo la ambigua construcción gramatical
hebrea no aclara cuál de los dos era mayor en este texto, si Sem o Jafet. No obstante
el comentario bíblico adventistas tomo 1
declara lo siguiente:
·
Por el pasaje del
Gen_11:10, sabemos que Sem tenía 100 años, dos años después del diluvio, cuando
su padre debe haber tenido unos 602 años de edad; la edad de Noé cuando nació
Sem debe pues haber sido de 502 años: no 500 como podría ingerirse por el
pasaje del Gen_5:32. Pero uno de los
tres, el mayor, nació en el año 500 de Noé (Gen_5:32). Estos textos nos llevan a la conclusión de
que en realidad Jafet era el hijo mayor de Noé, habiendo nacido cuando su padre
tenía 500 años y que Sem y Cam lo seguían en ese orden, Por lo tanto, la última
parte del pasaje (Gen_5:32) sería más exacta si dijera: "y Noé engendró a
Jafet, a Sem y a Cam"
Bendiciones…
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