¿El homosexualismo de Cam?

¿El homosexualismo de Cam?
Por Jorge Rojas


       En la escritura hay dos eufemismos para referirse a relaciones sexuales, una permitida por Dios, es decir dentro del vínculo del matrimonio entre un hombre y una mujer, y otro para referirse a relaciones sexuales prohibidas por El,  ya que están cargadas de perversión, depravación  y por ende son altamente ofensivas para Dios. Estos términos son  יָדַע (yadá) traducido como “conocer” eufemismo que señala un claro sentido de intimidad entre esposos cuando la sintaxis hebrea así lo indica. Por citar un ejemplo tenemos el caso de Génesis 4.1 donde Adán “conoció” a su mujer Eva la cual concibió y dio a luz a Caín. Es importante señalar el uso de este término en el episodio de la destrucción de Sodoma por parte de los habitantes del pueblo, al pedir a Lot que sacara los ángeles que tenía en su casa para יָדַע (yadá) conocerlos, esto revela el elevado nivel de depravación y perversión de sus habitantes, ya que dicho termino es aplicable a la intimidad entre esposos según sea su contexto como mencione anteriormente, mientras que para el tipo de actos que los sodomitas querían practicar existe una clara prohibición en la escritura;  
·         No te echarás con varón como con mujer: es abominación. Lev. 18:22. Echarse del heb. שָׁכַב  (shajab) que significa acostarse para relación sexual, ayuntarse, cohabitar. Acto que según el texto es abominación, del hebreo תּוֹעֵבָה (toebáh) cuyo significado primario es; repúgnate, asqueroso, abominable.
      Ahora bien, el otro eufemismo para referirse a relaciones sexuales pervertidas y notoriamente prohibidas, es la palabra  גָּלָה (galá) traducido descubrir, cabe decir que el  sentido primario de (galá) es desnudar, pero específicamente de forma deshonrosa, de allí que esta palabra por lo general va acompañada por la palabra עֶרְוָה  (ervá) que significa desnudez, indecencia, inmundicia, vergüenza. 

       Es evidente la fuerza de la sintaxis hebrea para señalar todo tipo de intimidad depravada, corrompida y obviamente abominable para Dios. Esta expresión se halla de manera continua y repetitiva en levítico 18 donde Dios señala al pueblo un conjunto de actos de inmoralidad practicados por las naciones vecinas,  conductas que ellos no debían imitar. En Canaán, la tierra que  Dios les daría por heredad y hacia donde se dirigían los hebreos, era común este tipo de prácticas inmorales,  por tal motivo Dios demanda de su pueblo obediencia a sus ordenanzas y estatutos y les pide que no hagan en Canaán las cosas que allí se hacen ni las que se hacían en Egipto;

·         Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Jehová vuestro Dios.
No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco; ni andaréis en sus estatutos.
Mis derechos pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos: Yo Jehová vuestro Dios.
Por tanto mis estatutos y mis derechos guardaréis, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos: Yo Jehová.
Ningún varón se llegue a ninguna cercana de su carne, para descubrir su desnudez: Yo Jehová. (Levítico. 18:3-6)
Acto seguido Dios procede a explicar que significa descubrir la desnudez y la razón por la que está  prohibido.

      Así pues la expresión  לגלות ערוה (legalá ervá) traducida como “descubrir la desnudez” en todo el capítulo 18 del libro de Levítico deja bien claro lo que esta significa, es a saber, relaciones sexuales prohibidas. En este mismo orden de ideas cito el texto bíblico que “aparentemente” pareciera indicar que Cam abusó sexualmente de su padre Noé. He aquí el texto;
       
·         Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo. (Génesis 9: 18-27)
      Comenzare con varias preguntas, ¿abusó sexualmente Cam el hijo menor de Noé de su padre?, Canaán hijo de Cam, ¿tuvo algo que ver en este acto lascivo, o fue Canaan quien cometió este acto homosexual? ¿Porque la maldición de Noé va dirigida a su nieto en lugar de su hijo? Es que acaso ¿Noe llama a su nieto hijo, o fue realmente su  nieto quien cometió tal aberración? Y finalmente ¿invito Cam a sus hermanos Jafet y Sem a participar de tal inmoralidad?

       Comencemos con la primera pregunta. Según el texto bíblico Cam descubrió la desnudez de su padre, el texto original no dice que Cam vio a su padre desnudo, aunque este evidentemente debido a su embriaguez estaba desnudo, sino que “vio la desnudez de su padre”, que no es lo mismo. Y repite tres veces esta expresión. La pregunta entonces es;  ¿Qué significa cubrir o descubrir la desnudez de su padre? Nota el texto;
·         La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre. (Levítico. 18:7,8)
·         “Si un hombre se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto “la desnudez de su padre” (Levítico. 20:11).
      De acuerdo a lo antes citado, hay un claro caso de incesto en este episodio bíblico. Cam descubre la desnudes de su padre, es decir, tuvo intimidad con su madre. En cuanto a Canaán hijo de Cam, ¿tuvo algo que ver en este acto lascivo? De acuerdo al orden de los acontecimientos Canaán aun no nacía, de hecho los hijos de Noé aunque entraron casados al arca según el relato bíblico, sus hijos nacieron después del diluvio y no antes (Gn. 7: 13 / Gn. 10:1), entonces  ¿Porque la maldición de Noé va dirigida a su nieto en lugar de su hijo, si este aún no había nacido?, simplemente  porque este sería el resultado del incesto de su hijo, Noé mira proféticamente la  descendencia de Cam y la corrupta generación que de este vendría. En consecuencia podemos ver  las ciudades de la llanura del Jordán, fundadas por los descendientes de Canaán, muchas de las cuales fueron destruidas por su maldad y perversión como Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim entre otras. ( Dt. 29:23 / Gn.10: 15-20)

     Cabe destacar que Canaán fue el cuarto en la lista de los hijos de Cam. Fue el progenitor de once tribus que con el tiempo poblaron la región del Mediterráneo oriental, entre Egipto y Siria, por lo que a ésta se la llegó a llamar "la tierra de Canaán". Después del incesto relacionado con la embriaguez de Noé, Canaán llegó a estar no solo bajo la maldición profética de éste, según la cual con el tiempo sería esclavo tanto de Sem como de Jafet, sino también acérrimos enemigos del pueblo de Dios.
     Otro punto que quiero destacar es un argumento que he leído algunas veces de distintos teólogos, estos interpretan que Noé llama a Canaán “hijo” en lugar de nieto y así concilian la aparenten contradicción en el relato bíblico, de manera que fue Canaán y no Cam el autor de semejante echo y por lo tanto recibe de su abuelo la maldición. No obstante,  es inconsistente con el texto hebreo tal interpretación y carece de toda validez, además de las 11 referencias a nieto en el AT, 7 veces es la palabra בֵּן (ben) que significa hijo y no nieto,  aunque los traductores hayan colocado la palabra “nieto” al traducir, empero en el texto hebreo siempre es “hijo”.  Solo en 3 pasajes bíblicos aparece la palabra נֶכֶד ( nejéd ) “nieto”   , ( Is. 14.22 / Job 18.19 / Gn. 21.23)  y una sola vez el termino צְפִעָה (sefiá) para referirse a hijos y nietos juntos en un solo término como en Isaías. 22.24.
      De manera que Génesis 9.24  al referirse Noé a su hijo más joven no está señalando a Canaán quien aún no nacía como mencione anteriormente,  sino a Cam su hijo menor. Después que este  “vio la desnudez de su padre”, el texto dice que “avisó a sus dos hermanos que estaban afuera”. Este “aviso” era, evidentemente, una invitación para que ellos hicieran lo mismo. Sin embargo Sem y Jafet “no vieron la desnudez de su padre”, sino que entraron a la tienda de espaldas y “cubrieron la desnudez de su padre”. Es decir se negaron a practicar tal aberración, y por ello vemos  la posterior bendición que Noé les dio.
     En cuanto a la maldición de Noé sobre Canaán,  algunos sabios del Talmud piensan que Cam no solo se rió de su padre al verlo desnudo sino que lo violó también, otros dicen que fue Canaán quien vio Noé desnudo y fue a contárselo a su padre, según otros comentadores simplemente lo castro porque pensó, “Adán tenía dos hijos uno de los cuales mato al otro” y a nuestro padre Noé no le alcanza con tres que quiere tener cuatro hijos. (Comentario de ciertas opiniones al respecto que se hallan en la Tora Emet) por supuesto que respeto todas y cada una de las opiniones vertidas al respecto, pero no congenio con ninguna de ellas.  
      He dicho varias veces en este artículo que Cam era el hijo menor de Noé, tomar Gn. 10 .1 “Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.”  y establecer el orden de nacimiento partiendo de este texto es incorrecto, otros textos revelan que el orden no era así, antes bien el escritor solo los coloca aquí en Génesis 10.1  en un orden relevante para las descendencias que de ellos vendrían y el rol que desempeñaría cada uno en la historia bíblica. De hecho Génesis 9.24 presenta a Cam como el menor, mientras que Génesis 10.21 presenta a Jafet como el mayor. Sim embargo la ambigua construcción gramatical hebrea no aclara cuál de los dos era mayor en este texto, si Sem o Jafet. No obstante el comentario bíblico adventistas  tomo 1 declara lo siguiente:

·         Por el pasaje del Gen_11:10, sabemos que Sem tenía 100 años, dos años después del diluvio, cuando su padre debe haber tenido unos 602 años de edad; la edad de Noé cuando nació Sem debe pues haber sido de 502 años: no 500 como podría ingerirse por el pasaje del Gen_5:32.  Pero uno de los tres, el mayor, nació en el año 500 de Noé (Gen_5:32).  Estos textos nos llevan a la conclusión de que en realidad Jafet era el hijo mayor de Noé, habiendo nacido cuando su padre tenía 500 años y que Sem y Cam lo seguían en ese orden, Por lo tanto, la última parte del pasaje (Gen_5:32) sería más exacta si dijera: "y Noé engendró a Jafet, a Sem y a Cam"
Bendiciones…






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