Cinco Han Caído...

Por Jorge Rojas

     Tras la muerte de Juan Pablo II acaecida el 2 de abril del 2005 a sus 84 años, y la ascensión de Joseph Ratzinger el 19 de abril del mismo año por los cardenales que votaron en el cónclave, muchos seguidores de las profecías apocalípticas ha visto en tales acontecimientos el cumplimiento parcial de Apocalipsis 17 versículos del 9 al 11. Aunado a ello, el 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI se sumó a un pequeño grupo de Papas que han renunciado a su puesto en la historia de la Iglesia católica, al anunciar de manera sorpresiva su renuncia, la cual entra en vigor a partir del 28 de febrero del presente año. Declaró no tener fuerzas por su avanzada edad para continuar su ministerio Según establece el Código de Derecho Canónico, ley fundamental de la Iglesia, la renuncia del obispo de Roma está prevista en el apartado 332.2, el cual establece que la renuncia debe ser libre, abiertamente manifestada pero nadie la debe aceptar, "que curioso no?".

     Aunque dichas acciones papales son extremadamente inusuales, hay precedentes en los 2000 años de historia de la Iglesia católica. Los pontífices más conocidos entre aquellos que han renunciado son:
• Ponciano (230-235), elegido el 21 de julio del 230, en la época del emperador Alejandro Severo.
• Marcelino: Este Papa de principios de la historia del cristianismo se retiró o fue depuesto en el año 304 después de cumplir con la orden del emperador romano de ofrecer sacrificios a los dioses paganos.
• Silverio (536-537), quien renunció el 11 de noviembre del año 537,
• Martín I (649-655), perseguido por el emperador Constante II y Juan XVIII (1003-1009).
• Benedicto IX: Vendió el papado a su padrino Gregorio VI y depuso el cargo en 1045.
• Silvestre III (1045-1045) • Gregorio VI (1045-1046).
• Celestino V, (1294-1294), quien dejó su puesto en medio de una lucha interna de poder entre los cardenales que lo habían elegido dos años antes.
• Gregorio XII (1406-1415) dejó su ministerio, acción que contribuyó de forma decisiva al fin de un conflicto interno por el poder. HACIA 598 AÑOS QUE UN PAPA NO RENUNCIABA

     Bien es sabido por los estudiosos de las escrituras que existen tres grandes escuelas de interpretación profética:
1. La escuela preterista, (“pasado” del latín praeter) cuyos postulados son que todas las profecías concernientes al futuro ya tuvieron su cumplimento en el pasado y por lo tanto no se repetirán en el futuro.
2. La escuela futurista, cuyos postulados son que todas las profecías no están cumplidas aún, en tal sentido todas están en el futuro, el caso es que este futuro nunca llega...
3. Finalmente la escuela historicista, cuya interpretación profética descansa en la historia y la profecía, su filosofía es que la historia es una visión retrospectiva de la profecía y la profecía es una visión anticipada de la historia.

    En referencia a la clasificación anterior debemos preguntarnos, ¿qué método de interpretación profética usan los que ven el cumplimiento parcial de Apocalipsis 17 versículos del 9 al 11 en los acontecimientos actuales? ¿Que simbolizan los montes, reyes, cuernos y cabezas en el lenguaje profético? ¿Está el texto hablando de personas o de reinos? Sin duda alguna el esclarecimiento de estos elementos nos llevara a una seria y correcta interpretación de los pasajes en cuestión. Apocalipsis 17.8 al 11 •

Apo 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
• Apo 17:9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,
• Apo 17:10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.
• Apo 17:11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. (RV1960)

     Comencemos identificando el lenguaje profético. La bestia — Del Hebreo חֵיוָא (Teiwa) y del griego θηρίον (Teríon), "bestia salvaje, animal peligroso". Este término aparece unas treinta y cinco veces. Se aplica a los poderes imperiales, reinos o simplemente a poderes mundiales que actúan sin sometimiento a Dios (Daniel 4:16; 7:17,23).
Mujer pura ----Iglesia verdadera Jer. 6:2; Isa. 51:16; 2Cor. 11:2; Efe. 9:22
Mujer corrupta Iglesia apóstata / corrupta Eze. 16:15-38; 23:2-21; Ose. 2:5, 3:1; Apoc. 14:4; Isa. 1:21; Jer. 3:1; 6-9
Los Cuernos — Del hebreo קֶרֶן (Keren) y del Griego κέρας (Keras) Representaban el poder y la gloria de los reyes (Salmo 75:10; 132:17; 1 Samuel 2:1). En cada uno de estos textos el término es קֶרֶן aunque lo traducen poder, en hebreo es cuerno, de manera que cuerno es igual a poder. Difícilmente es aplicable a personas. Ej. El cuerno pequeño de Dn.7:8,24,25 ¿Es Antioco Epifanes o Roma Eclesiástica? Naturalmente que Roma Eclesiástica, o a caso gobernó Antioco Epifanes por tiempo tiempos y medio tiempo? es decir 1.260 años (tiempo=360dias / tiempos=720dias / 1/2 Tiempo 180= 1.260dias) o lo que es lo mismo a 42 meses: un año=12 meses / dos años=24 meses y medio año= 180. Total= 42 Meses. Es el mismo periodo de tiempo. Salta a la vista el hecho que Antioco no vivió todo ese tiempo

     Con relación a los montes, cabe señalar que en el Antiguo Testamento, los montes pueden tomar un matiz de poderío político, reino o poder nacional (Jer. 51:25; Dan. 2:44). De Hecho Dios los establece, pesa, destruye, trastorna y nivela según su voluntad. Dios mismo los usa como símbolo del Reino Mesiánico tanto en el AT y NT. En Apocalipsis 14, se contrasta el Monte de Dios (donde se reúne escatológicamente con Su pueblo) y los montes de la tierra. Esta antítesis resalta el rol de los montes como símbolo de reinos: el de Dios (eterno) o el de los hombres (sucesivos).

    En consecuencia las 7 Las cabezas, los 7 montes y los 7 reyes representan una misma cosa; REINOS/GOBIERNOS/ IMPERIOS MUNDIALES con poder político, militar, económico y religioso, de manera que en ningún momento el texto hablando de personas. Quienes identifican las siete cabezas con siete papas recientes logran un efecto equivalente al de colocar una fecha a la segunda venida de Cristo; pues, aunque no lo hagan directamente, generan una falsa expectativa en relación al papa actual y al siguiente. Quienes simpatizan con este punto de vista esperan la aparición del siguiente papa y con ello el desenlace final de las profecías relativas al tiempo del fin y la segunda venida. Esta interpretación favorece, una vez más, el descrédito de la profecía, de manera similar a la forma en la que lo han hecho en el pasado quienes han tratado de fijar sucesivas fechas para la venida de Cristo. El punto de vista de que las siete cabezas de Apocalipsis 17 representan a siete papas de tiempos recientes, parte de una interpretación de base futurista y literalista. No tiene sustento bíblico ni histórico.

     Quienes afirman que son papas, inician a los siete papas a partir de 1929, año en que se firmó el tratado de Letrán entre la así llamada Santa Sede y Benito Mussolini. De esta manera, se pretende que el papado no ha tenido poder político por un lapso de unos 130 años aproximadamente, entre 1798, cuando se produce la “herida de muerte” descripta en Apocalipsis 13:3, y 1929 cuando supuestamente el papado habría recuperado su poder temporal (territorial) y por lo tanto la “herida mortal” habría sido sanada.

     No obstante la visión de Ap.17 es más escatológica que histórica. Ver Ap.17 desde una óptica histórica es no comprender el verdadero sentido del capítulo y del resto del libro. Aunque existan reminiscencias, el contexto es escatológico. Las conexiones del cap. 17 con la sexta trompeta, sexta y séptima plaga nos sitúan en el periodo en que los juicios de Dios se inician. Este momento histórico es justamente donde llega la descripción de la visión de Daniel 7 y 8 (7:9, 18; 8:9-14). Apocalipsis, por tanto, retoma donde terminó Daniel 7 y 8, quien ya ha mencionado cinco poderes hasta ese momento:
• Babilonia,
• Medo-Persia,
• Grecia,
• Roma y el...
• Cuerno Pequeño. En Daniel ya existe una secuencia y registra cinco reinos.
Bien acertado es el comentario de G.M. Price : “La declaración ‘cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aun no ha venido’ (vers. 10), Obviamente indica siete poderes mundiales específicos en una serie” (G. M. Price, op. Cit., 23).

      Naturalmente hay otros investigadores bíblicos que parten desde Egipto y otros desde Asiria, sin embargo no es el propósito de este artículo desacreditar ni discutir sus puntos de vista sino presentar el aspecto escatológico, histórico semántico y sintáctico de los versículos en cuestión.

     Las 3 Fases De La Bestia La bestia de Apocalipsis pasa por etapas históricas, durante las cuales, algunos rasgos cambian sin alterar su naturaleza. Era... Se remonta al periodo profético que antecede al capítulo 17, o sea, la visión del capítulo 13. La bestia está maravillando al mundo hasta que una cabeza (la quinta) es herida como de muerte. Eventualmente esta herida es sanada y la bestia nuevamente asombra al mundo gracias al aliento dado por la segunda bestia que surge de la tierra (13:12, 14). Y No Es... Entre la herida y sanidad se desarrolla el periodo de la sexta cabeza; originando a la bestia que “no es” pues ha quedado acéfala, ha perdido su poder.

      Esta misma lógica nos lleva a establecer que la séptima cabeza coincide con la bestia descrita como “el octavo”; es otra expresión de la bestia que en su totalidad vuelve a ser lo que antes “era”. En otras palabras...recobra su poder. En la visión del capítulo 17, la mujer aparece en escena precisamente cuando la bestia “no es”. La mujer no cuenta con el respaldo político-militar de antaño, cuando las cabezas y la bestia “eran”.

     El siguiente cuadro ilustra este hecho: ERA NO ES SERÁ Y Sera...
Han Caído, Una Es Y La Otra Aun No Ha Venido… Estamos viviendo en el tiempo de la sexta cabeza, el sexto reino…La Roma de la cabeza herida-de la mujer ramera...Separación Iglesia-Estado. abe destacar que la bestia revivida, “el octavo”, actúa gracias a la bestia terrestre (USA) quien infunde vida a la imagen de la bestia (el protestantismo apóstata), La herida sanada claramente se le puede atribuir a la acción de la segunda faceta de la bestia terrestre (ya no como cordero) sino como dragón (13:12-17). En un esquema bíblico tan armonioso, ¿dónde podríamos insertar a los siete últimos papas, que no están coordinados con la visión en tiempo y representación simbólica? Simplemente no hay cabida para tal interpretación.

     En los marcos de las observaciones anteriores, la mujer viene en reemplazo de la cabeza herida en su estado “uno es”, para ser ella la protagonista durante este periodo céfalo-bestial. Es la mujer la que presume de llevar una corona (Apoc. 18:7). La metodología bestial ha cambiado en Apoc. 17. De hecho, la mujer esta ebria de la sangre de los mártires que ya han muerto. Su sitial de “reina” se ha forjado gracias a su pasado de persecución. No obstante ahora goza de una reputación un tanto más dócil que en el pasado; ahora no mata ni persigue, sino, más bien, embriaga con el poder obtenido con aquella persecución pasada. Podríamos decir que ahora utiliza la diplomacia, el dialogo humanitario y ecuménico, científico e incluso político pero no el autoritarismo despótico de la espada, al menos no por ahora ya que la profecía indica que recuperaría su poder.

     Hoy día esta temporalmente inhabilitada, su herida (Herida mortal (separación Iglesia-Estado) está siendo sanada, de hecho Ap.13 revela como será sanada (la imagen de la bestia es la responsable…) mientras que Ap.17 revela su completa restauración.

     Es evidente que hay una progresión histórica entre Ap.13 y Ap.17; Ej:
1. Los nombres de blasfemias limitados a las cabezas de la bestia en Ap.13, ahora cubren todo el cuerpo de la bestia de Ap.17 (Incremento continuo de las demandas jactanciosas del anticristo con el paso del tiempo)
2. Los diez cuernos ya no llevan diademas como en Ap13.( 2-Porque no están reinado (al menos por un tiempo) porque volverán a reinar con la bestia por una hora).
3. La bestia de Ap.17 no sube del mar sino del abismo (Reino de la muerte (Rm.10:7) esto indica una resurrección del reinado de la bestia en los últimos días. Nota: esta resurrección es una revelación única en su género (La Herida Mortal Sanada)

      Con respecto al octavo mencionado en el ver.11 "Y la bestia que era y ya no es, es también el octavo, y es de los siete, y va a su destrucción. Ap. 17:11. Cabe agregar que:
• El octavo pertenece a las siete. No es una octava Cabeza/Rey, y que en los capítulos 12/13/17/ la bestia tiene 7 cabezas y 10 cuernos. Si sumamos 7 números ¿no obtenemos 8 dígitos? Varios eruditos del NT ven una parodia irónica en la asignación del numero 8 a la bestia restaurada. Ven el día de la resurrección Cristo como “el octavo” porque siguió a su descanso en la tumba el 7mo. Al saber que el 8 es el símbolo en la biblia de la resurrección y del triunfo del Señor sobre sus enemigos, podemos captar el significado de Ap.17:11…como Jesús triunfo sobre sus enemigos y se levanto en poder glorioso para usarlo en la salvación de su pueblo, así se levantara esta bestia de su lugar de muerte a la posición de un poder aun mayor, que tratara de emplear para destrucción del pueblo de Dios. (Louis F. Were com.de Ap.17 págs.113,114)

     En cuanto al aspecto tipológico es interesante notar que todo el vocablo de Ap.17:1-5, 15-18 corresponde a Ez. 16 y 23. De allí viene la idea de juicio de la prostituta. (Ez.16 y 23 están construidos en la forma de un juicio) Acá se establece una clara tipología cristiana.

    En cuanto al aspecto sintáctico del verso 11, la palabra "octavo" no aparece en los pauci (pequeños manuscritos griegos que difieren del texto mayoritario) De hecho en el El Códice Sinaítico (manuscrito uncial del siglo IV de la versión griega de la Biblia, escrito en entre los años 330 y 350) no aparece tampoco tal palabra. καὶ τὸ θηρίον ὃ ἦν καὶ οὐκ ἔστιν. καὶ ἐστιν καὶ ἐκ τῶν ἑπτά ἐστιν, καὶ εἰς ἀπώλειαν ὑπάγει.
• Una traducción literal seria: y la bestia que era y no es, es, y de los siete es, y va a destrucción.

     A continuación un breve paralelismo entre la mujer de Ap.12 y Ap.17. 
La 1era; suspendida en el firmamento rodeada de planetas (Ap.12:1,2) 
La 2da; sentada sobre las aguas rodeada de reyes degenerados (Ap.17:1,2) 
La 1era; es atacada por el dragón (Ap.12:4, 13-17) 
La 2da; es parecida al dragón en su naturaleza (Ap.17:3) y oprime al pueblo de Dios (ver.6)  La 1era; huye al exilio (Ap.12:6) 
La 2da; se reclina como reina (Ap.17:3,4) 
La 1era; sufre sola en el desierto (Ap.12:6,4) 
La 2da; esta preparada para una fiesta en la ciudad (Ap.17:4) 
La 1era; esta alimentada la mano de Dios (Ap.12:6,14) 
La 2da; esta ebria de la sangre de los santos (Ap.17:6) 
La 1era; es la madre del Mesías y del remanente de Israel (Ap.12:5,6) 
La 2da; es la madre de las rameras (Ap.17:5) 
La 1era estará delante del trono del cordero (Ap.7:13-15/14:1-5) 
La 2da ira a condenación (Ap.19:19,20)

     En conclusión Ap.17.8 al 11 no está hablando de personas sino de reinos, de manera que una interpretación literalista y futurista del capítulo constituye sin duda a una aberración teológica y violenta el principio de sola scriptura.

BIBLIOGRAFIA
Las profecías del fin. LARONDELLE, Hans.
El destino del planeta en rebelión. MAXWELL, Marvin.
Secretos del Apocalipsis. DUOKHAM, Jacques.
El futuro del mundo revelado en el apocalipsis. WADE, Laron.
Una visión de las siete cabezas bestiales y la mujer ramera. MILLANAO, Pablo
Las siete cabezas de la bestia de apocalipsis 17: ¿siete papas? MAIOROV, Roy E. Graf (Profesor de la Facultad de Teología de la UPeU)
Nestle-Aland
Diccionario griego-español. PABON/ECHAURI
Diccionario hebreo-español (Strong)

Comentarios

Entradas populares