Para que crean la mentira

08/10/09
Para que crean la mentira
Por: Jorge Rojas

Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2Ts 2:11,12 RV60)
Una lectura superficial de este texto pareciera sugerir que Dios como castigo a los que no le aceptan les envía un poder engañoso para que crean en la mentira y se pierdan, sin embargo semejante sugerencia escapa de la esencia de lo que realmente es Dios, cuyo anhelo es salvar al hombre (Lc.19:10). A simple vista presenta a un Dios caprichoso que castiga a los que le rechazan y desdeñan su Palabra. No obstante este no es Dios que presenta la Sagrada Escritura, la pregunta es ¿qué quiso decir Pablo con estas palabras a los tesalonicenses?
La respuesta se encuentra en el versículo anterior al texto citado; “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” (cursiva añadida) Pablo viene argumentando con relación al hombre de pecado, al hijo de perdición (vers.3), al misterio de la iniquidad (vers.7) al inicuo (vers.8) el cual será destruido en ocasión a la segunda venida de Cristo. Cada uno de estos calificativos posee una aplicación especial, la cual estudiaremos después. En el capitulo dos de 2Tesalonicenses, Pablo profetisa acerca de una gran apostasía antes del regreso de Cristo a este mundo.
Algunos años más tarde en su plática a los ancianos de la iglesia de Efeso, predijo que la apostasía se debería a hombres que se levantarían dentro de la iglesia "para arrastrar tras sí a los discípulos" (Hech. 20: 30). El amonestó a Timoteo acerca de peligros similares, añadiendo que llegaría el tiempo cuando los hombres preferirían las fábulas y cerrarían sus oídos a la verdad (1 Tim. 4: 1-3; 2 Tim. 4: 3-4). Pedro y Judas hablan en tono duro acerca de los que han abandonado la senda recta (2 Ped. 2: 1, 12-22; Jud. 4, 10-13); y Juan testifica que en el tiempo cuando escribía habían surgido muchos anticristos (1 Juan 2: 18). El Señor mismo instó a sus seguidores a que se cuidaran de los falsos profetas (Mat. 7: 15; 24: 24), y predijo que muchos tropezarían (Mat. 24: 10).
Pablo no define específicamente la forma de la apostasía, pero se puede deducir de los pasajes mencionados; no obstante, lo siguiente es claro:
(1) la apostasía es religiosa, es una rebelión espiritual que tiene una relación primordial con la política;
(2) esa defección aún era futura cuando escribía Pablo;
(3) la apostasía no sólo sería antes del segundo advenimiento (2 Tes. 2: 2), sino que serviría como una señal de la proximidad del regreso de Cristo. Por eso no se debía esperar la venida del Señor sin que sobreviniera antes la apostasía.

La profecía acerca de esta caída espiritual parcialmente se cumplió en los días de Pablo, y mucho más durante la llamada Edad Media; pero su cumplimiento completo ocurrirá en los días inmediatamente previos al regreso de Jesús.
Una apostasía mundial, un rechazo de la fe y de los claros principios establecidos por Dios en su Palabra, un rechazo abierto de la sana doctrina y una tergiversación tal que se enseñaria lo humano como si fuese divino, lo común como sagrado y lo profano como santo, cumpliéndose de esta manera lo dicho por el profeta Isaías cuando escribió;
Isa 4:1 En aquel tiempo, siete mujeres echarán mano de un hombre, diciendo: "Nosotras comeremos de nuestro pan y nos vestiremos de nuestras ropas. Solamente permítenos llevar tu nombre y quita nuestro oprobio.
La mujer es presentada en la escritura según lo indique el texto, como una iglesia, ejemplo, el libro de Apocalipsis presenta dos iglesias antes del retorno de Cristo (Ap.12: y Ap.17.), , una virgen pura y una ramera, Babilonia y Sion, la iglesia del dragón y la iglesia del cordero siempre dos grandes grupos, Pablo compara a la iglesia como una virgen pura en (2 Co.11.2 ). En cuanto al número siete, este representa algo completo, plenitud, perfección, ejemplo; séptimo día, siete iglesias, siete sellos, siete ángeles, siete trompetas, siete plagas, siete características del carácter de Dios (Gn.2:1-2, Ex.20:8-11, Ap.2,3,4,5,6,8,9,15,16, II Cr.11,12) entre otros tantos textos que denotan algo completo, perfecto.
Lo que la escritura está queriendo decir acá es que la apostasía será completa, sin ambigüedades, plena y profundamente arraigada en el corazón, note la declaración; “Nosotras comeremos de nuestro pan y nos vestiremos de nuestras ropas” es una actidud arrogante e inflexible, basada en la convicción de lo que se cree o interpreta es simple y llanamente la absoluta y plena voluntad de Dios. En cuanto a la expresión pan, Jesús dijo;… Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás.(Jn.6:35) la interpretación de estas palabras es dual (literal-espiritual) como tantos otros pasajes, no solo al alimento físico sino también al espiritual, en el análisis que hacemos, antes de la vuelta de Cristo habrá sobre la tierra un grupo cuya alimentación espiritual esta pervertida, desviada del propósito original por el cual Dios la dio, y lo peor es que esta desviada interpretación de la verdad se presentara como palabra de Dios.
La conformación de este grupo a nivel mundial avanza paulatinamente en la medida que nos acercamos al fin, representa las ideas, creencias, definiciones y conceptos, puntos de vista fruto de sus propias reflexiones, interpretaciones y apreciaciones, concluyendo al fin en un endiosamiento de sus concepciones tornándose dogmaticos y por ende esto llevara a una completa apostasía, “no amaron la verdad”, se resistieron a ella, hasta que finalmente fueron enceguecidos y confundidos en sus propios razonamientos, note como lo expresara Pablo;
· Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada.1Ti 4:1,2

No está hablando de incrédulos, sino de los que un día conocieron evangelio, estos son los mismos de 2Tm.4:3,4, cuyo destino ya esta predicho por Pablo; Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios… Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben. Están atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades.
Son murmuradores, calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia. Esos, aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. (Rm.1:22,28-32)

Vestiremos nuestras ropas, solo permítenos llevar tu nombre…es decir nuestro propio carácter iregenerado, torcido, pero que a la luz de sus ojos se ve bien, por tanto solo déjanos llevar tu nombre, “cristianos, hijos de Dios, creyentes” entre otros apelativos que denotan su aparente devoción al Señor, solo el nombre del Señor, pero no el carácter del Señor, han llegado a cumplir lo dicho por el profeta;

· Isa 5:20,21,24 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que tornen de lo amargo dulce, y de lo dulce amargo! ¡Ay de los sabios en sus [propios] ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
· Por tanto, como la lengua del fuego consume las aristas, y la paja es desecha por la llama, así será su raíz como pudrición, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley del Señor de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

“Por esto”, están son las dos primeras palabras con la que comienza el texto que analizamos, es decir, debido a que rehúsan amar la verdad y creer en ella. Lo que sigue es el resultado de su obstinada actitud, han preferido amar la mentira antes que la verdad, y por esta razón no puede alcanzarlos la redención, se complacieron haciendo lo incorrecto antes que lo correcto, prefirieron el pecado a la justicia y dolorosamente Dios los abandona para que sigan lo que han elegido (Rom. 1: 18, 24), ya que no puede hacer nada por ello, no porque no pueda sino porque ellos no quieren. En las Escrituras se dice con frecuencia que Dios hace lo que no impide (1 Sam. 16:14; 2 Crón. 18: 18). No cerremos nuestro corazón a la verdad ni tratemos de colocar una etiqueta divina a concepciones humanas, amemos la escritura tal cual es, recordando que ella es su propio interprete y que el espíritu que la inspiró, es quien guía la mente para una completa y plena comprensión de la misma.
Ama la verdad, y si ante el peso de la evidencia bíblica, debes renunciar a lo que has venido creyendo por años, hazlo, no tergiverses su sencilla enseñanza para que armonice con tu estilo de vida, antes bien sea tu vida sujeta a los divinos ideales que Dios en su palabra ha establecido para ti. No endurezcamos el corazón ni nos complazcamos en la injusticia, no sea que lleguemos a amar la mentira como si fuese verdad, permaneciendo en ella…a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. ( 2Ts.2:12 )

Comentarios

Entradas populares